Montevideo.- Montevideo acoge hasta el próximo 6 de junio la exposición "Shoá. Memoria y legado del Holocausto", una muestra que reivindica "las lecciones" que se pueden extraer del genocidio judío en la II Guerra Mundial.
"Esas lecciones no son para quedarnos parados en lo que pasó, sino para poder ver el presente y evitar nuevas tragedias en el futuro", explicó a Efe durante un recorrido por la exposición su coordinadora, Isabel Burnstein.
"Esas lecciones no son para quedarnos parados en lo que pasó, sino para poder ver el presente y evitar nuevas tragedias en el futuro", explicó a Efe durante un recorrido por la exposición su coordinadora, Isabel Burnstein.
Para ella, "si esto fue posible una vez, es posible en cualquier momento, y está en nosotros el poder extraer las lecciones e impedirlo".
La coexistencia, el pluralismo, el respeto y la comprensión de las diferencias son algunos de los pasos necesarios para lograrlo, según Burnstein, profesora de Historia e investigadora especializada en el Holocausto.
La muestra tiene un carácter eminentemente educativo y didáctico, con paneles interactivos, vídeos con discursos de Hitler y testimonios de supervivientes, obras artísticas relacionadas con la temática y carteles en los que se plantean diferentes preguntas para que los asistentes reflexionen.
Burnstein reconoció que, aunque desde el final de la II Guerra Mundial se han dado "pasos adelante" en el marco de la legislación internacional, en realidad se sigue actuando de la misma manera "después de la tragedia", como sucedió en Sudán o en Ruanda.
"Hay que preguntarse si realmente el mundo aprendió después del Holocausto", agregó.
Para la coordinadora, "las leyes no son suficientes si no van acompañadas de actitud y conciencia", por lo que reclamó el papel de la educación y de la reflexión para lograr que las personas actúen "sin prejuicios ni discriminaciones".
En el recorrido aparecen puntualmente unas lámparas con fotografías y textos que nos cuentan la historia de las "tres Anas", tres niñas judías que personalizan la discriminación y el asesinato sistematizado sufrido por los judíos antes y durante la guerra.
Hana Brady (Checoslovaquia,1931-Polonia,1944), Ana Frank (Alemania,1929-1945) y Ana Vinocur (Polonia,1926-Uruguay,2006) coincidieron en octubre de 1944 en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).
"Descubrimos esta coincidencia al preparar la exposición", explicó Burnstein, quien añadió que, de las tres, la única superviviente fue Vinocur, quien emigró a Uruguay.
Brady bajó directamente del tren en Auschwitz y fue llevada a la cámara de gas, mientras que Ana Frank (autora del diario en el que plasmó los años que pasó escondida con su familia hasta que fueron descubiertos por los nazis) fue trasladada al campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, donde falleció un año después.
Un millón y medio de niños murieron durante la guerra, en los guetos y en los campos de concentración, por lo que la exposición les dedica un espacio especial, en el que los visitantes pueden colocar una piedra al lado de unos dibujos infantiles, como símbolo de todos aquellos que no tuvieron lápida.
Los pasillos de la exposición se estrechan y oscurecen a medida que se avanza cronológicamente y el terror y el horror crecen, pero el visitante no lo aprecia hasta que vuelve a salir a un espacio pintado de blanco con una gran claraboya que permite la entrada de la luz exterior.
La capacidad de rescatar, de elevarnos sobre nuestros principios "a pesar de la ola que nos lleva" es otra de las lecciones que para la coordinadora se deben extraer del Holocausto.
Para Burnstein es importante recordar que "hubo resistencia espiritual y armada" y tomar conciencia de que las acciones "individuales" también sirven para cambiar el curso de los acontecimientos.
La muestra tampoco olvida la realidad "terrible" de los supervivientes que se encontraron sin familia y sin hogar, rodeados de niños sin educación, en un ambiente en el que el suicidio se convirtió en recurso de muchos.
"En el campo de concentración el sentido de la existencia era vivir un día más. Cuando eso se acabó fue difícil recuperar otras motivaciones", aseguró la coordinadora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.