Madrid.- El Tribunal Supremo ha reducido la condena de seis a tres meses de prisión a una mujer que tras ser maltratada por su marido agredió en la comisaría de Carabanchel, donde acudió para presentar la denuncia pertinente, a varios policías que "se demoraron mucho" en atenderla, en agosto de 2002.
Fachada principal del Tribunal Supremo.
Así lo establece el alto tribunal que estima parcialmente el recurso de casación de la mujer, a quien la Audiencia de Madrid le consideró culpable de un delito de atentado, por el que le condenó a seis meses de cárcel, y de dos faltas de lesiones y otra de malos tratos.
La Audiencia de Madrid estimó probado que el 21 de agosto de 2002 sobre las 18.00 horas la mujer llamó a la policía para pedir auxilio después de ser agredida en el domicilio conyugal por su marido, quien la sujetaba "fuertemente" por el cuello cuando llegaron los agentes.
Después de ser reconocida por el médico, que apreció hematomas y contusiones múltiples, la mujer acudió a la comisaría de Carabanchel para presentar la denuncia contra su marido y sobre las 21 horas, continuaba en dependencias policiales, por lo que entró en la oficina y exigió ser atendida a lo que los funcionarios de la Policía le advirtieron de que tenía que esperar su turno.
Posteriormente, la mujer salió de la comisaría pero al poco rato volvió, "en gran estado de nerviosismo y ansiedad" insultando a los agentes, a quienes agredió cuando intentaron calmarla.
Como consecuencia de los hechos, según la sentencia de la audiencia madrileña, uno de los agentes sufrió una luxación de un dedo del pie, mientras que la mujer tuvo que ser atendida por los facultativos de Samur-Protección Civil de una crisis de ansiedad.
Sin embargo, el TS en su sentencia reconoce que "está claro" que "se demoró mucho" la asistencia a la mujer en la comisaría y, "sin justificar" la reacción de la condenada, señala que estuvo motivada por dicha tardanza.
La resolución confirma que la mujer al decirle los agentes que esperara el turno, salió de la comisaría y volvió a entrar "con un cuadro más acentuado de nerviosismo y ansiedad profiriendo gritos gritos" y dando patadas a un agente.
El alto tribunal estima que se debe valorar las circunstancias personales de la condenada, la situación que estaba pasando y "sobre todo la excitación de los hechos".
Según el Supremo, "todo tiene su origen en una situación previa de maltrato familiar" y el hecho "ofrece bases suficientes para considerar u otorgarle una mayor entidad u obcecación de la acusada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.