Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hogar, empleo

Las trabajadoras del hogar piden una relación laboral regulada por contrato legal

EFE
Actualizado 18-04-2008 15:01 CET

Madrid.-  La Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar solicitó hoy como primera medida para igualarse con el resto de trabajadores que la relación laboral entre empleador y trabajador del hogar se regule vía contrato legal de modo que derechos y obligaciones queden "establecidos claramente".

(EFE)

La joven boliviana Araceli Moscoso trabaja como empleada de hogar en el domicilio de una familia madrileña.

En el marco de la presentación de la campaña "Por un trabajo con derechos plenos de las trabajadoras del hogar", la plataforma solicitó también que en el contrato aparezca la duración de la jornada laboral, que no podrá ser superior a 40 horas semanales con día y medio continuado de descanso, y su distribución diaria.

Asimismo, el sueldo nunca deberá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tendrá que alcanzar su concepto anual de dos pagas de 30 días y el pago en especie nunca será obligatorio ni abusivo.

En asuntos de Seguridad Social, exigieron la obligación de alta y cotización a la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo y el reparto de las cargas de cotización entre la parte empleadora y trabajadora.

Además, solicitaron la equiparación de la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común con la del Régimen General y la regulación de la prestación por desempleo.

También reclaman que el acceso al empleo sea a través de los servicios públicos de empleo y de organizaciones sin ánimo de lucro para evitar posibles abusos de agencias privadas.

Estas medidas fueron expuestas por la presidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras de Hogar, Liz Quintana, y por la coordinadora del Área de Recursos e Itinerarios de Cáritas Española, Ana Abril.

Abril destacó el hecho de que mientras que el sector de los trabajadores del hogar crece día a día, sus derechos están recortados con respecto a los de otras profesiones por las propias leyes, el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de 1969 y el Real Decreto 1424/85, "obsoletas" y que "han de ser reformadas".

La coordinadora de Cáritas destacó también la existencia de una gran bolsa de empleo sumergido ya que, mientras que en el Régimen Especial de la seguridad social hay 270.000 afiliados, la Encuesta de Población Activa estimaba a finales de 2006 que había 770.400 hogares con trabajadores del hogar.

De estos trabajadores, añadió Abril, el 92 por ciento son mujeres y el 57 por ciento son inmigrantes, hechos que "pueden influir" en la marginación del sector.

Por su parte, la presidenta de la plataforma denunció las actuales "situaciones de injusticia y abusos" que se producen diariamente en este sector como el hecho de que el contrato verbal tenga validez, que pueda haber despido sin causa justificada vía desestimiento o que sean los propios trabajadores los que tengan que pagar una cuota fija a la Seguridad Social, independientemente del tiempo que trabajen.

Quintana destacó la importancia de la apertura hace unos meses de la mesa de negociación entre sindicatos, patronal y Gobierno, suspendida temporalmente por el periodo electoral, y en la que se hizo un borrador de Ley.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]