Zaragoza.- El grupo Aramón, Montañas de Aragón, acaba de cerrar la mejor temporada de su historia, con algo más de 1.186.000 esquiadores, lo que supone un incremento del 47 por ciento respecto al ejercicio 2006/2007, anunció hoy su presidente, Francisco Bono, quien tildó el año de "excepcional".
En la imagen, los esquiadores disfrutan de la nieve abundante en la zona de Anayet, con la vista de la Puntta Escarra, en la estación de Formigal.
Las cinco estaciones que conforman el grupo Aramón -Cerler, Formigal y Panticosa en el Pirineo aragonés, y Javalambre y Valdelinares en la Sierra Turolense- registraron récords en la afluencia de esquiadores.
La temporada 2007/2008 ha resultado "excepcionalmente buena" gracias a que las estaciones pudieron abrir en el puente de la Inmaculada, a principios de diciembre, y consolidar su actividad durante las Navidades.
Según Bono, "no ha sido un año de grandes nieves, pero ha nevado en los momentos oportunos", a lo que hay que sumar que ha hecho buen tiempo durante los fines de semana.
Además, se han registrado unas temperaturas adecuadas para la innivación -nieve artificial- y no ha sido necesario cerrar las estaciones por las condiciones climatológicas.
Las estaciones de esquí aragonesas abrieron la pasada temporada con una media de 200 kilómetros de pistas esquiables.
Por estaciones, Formigal recibió 580.000 esquiadores, el 84 por ciento más que la temporada anterior; Cerler, 332.000, el 17 por ciento más; Panticosa, 102.000, el 36 por ciento más, y las turolenses, un total de 172.000, con un incremento del 9 por ciento en el caso de Javalambre, y del 39 por ciento en el de Valdelinares.
En total, las estaciones del grupo registraron 1.186.980 esquiadores, lo que supone un incremento del 47 por ciento respecto a la temporada 2006/2007, un año que resultó especialmente malo, y un aumento del 28 por ciento respecto a la de 2005/2006.
La mayor parte de los visitantes, el 29 por ciento, fueron aragoneses, aunque se registró un aumento en la afluencia de valencianos gracias a la apertura de la autovía Mudéjar; de hecho, los aficionados de la Comunidad Valenciana supusieron el 75 por ciento del total en las pistas turolenses.
A los aragoneses les siguieron en número los madrileños, con el 19 por ciento; los valencianos, con el 15 por ciento; los catalanes, con el 10 por ciento; los vascos, con el 7 por ciento; los navarros, con el 3 por ciento, y los asturianos, con el 1 por ciento.
El resto de las procedencias sumó el 16 por ciento, con un incremento de los extranjeros, que principalmente llegaron de Francia, Inglaterra y Portugal.
A pesar de la buena temporada en volumen de actividad, Francisco Bono, adelantó que el grupo registrará previsiblemente "algunas pérdidas" debido a las fuertes inversiones realizadas, si bien recalcó que los resultados serán "mucho mejores" que los del pasado ejercicio.
El director general, Javier Andrés, aclaró que el grupo necesita "digerir" las inversiones de 120 millones de euros realizadas en los últimos años, por lo que la próxima temporada será "más de consolidación que de inversión".
Respecto al proceso de integración de Candanchú en Aramón, Bono apuntó que las "conversaciones cordiales" continúan a un "ritmo normal", aunque los accionistas de ambos grupos "quieren que las valoraciones se hagan bien, y eso lleva su tiempo", precisó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.