Luxemburgo.- La Unión Europea está dispuesta a permitir a EEUU el acceso a sus bases de datos nacionales dentro de las negociaciones para que ese país no exija visado a los ciudadanos comunitarios, dijo hoy la Presidencia eslovena de la UE.
La Unión Europea está dispuesta a permitir a EEUU el acceso a sus bases de datos nacionales, a cambio de que este país no exija visado a los ciudadanos comunitarios.
Los ministros comunitarios de Interior y Justicia tienen previsto aprobar hoy el mandato para que la Comisión Europea negocie con Washington un acuerdo sobre visados, en el que una de las claves será el objetivo estadounidense de acceder a bases de datos europeas sobre criminalidad, como SIS y Eurodac.
El ministro de Interior esloveno, Dragutin Mate, declaró al llegar al Consejo de Ministros que "la solución es bastante simple" y consistiría en diferenciar los datos que son puramente nacionales de los que se consideran a escala europeos.
"Las negociaciones irán en esa dirección", afirmó Mate, quien señaló como ejemplo que la información de alguien que haya robado un coche se considera "nacional" mientras que los datos sobre personas a las que se haya rechazado un visado de entrada a la UE se consideran "europeos" y no se compartirían con EEUU.
La negociación entre Bruselas y Washington tiene como objetivo establecer un marco a nivel bilateral sobre política de visados.
En cambio, la Unión permitirá que los países puedan negociar de forma individual con EEUU asuntos de competencia nacional, como la presencia de policías armados en aviones con destino o procedencia de suelo estadounidense.
Actualmente, EEUU exige visados a los ciudadanos de doce países de la UE (Grecia y todos los que ingresaron entre 2004 y 2007 excepto Eslovenia), mientras que los estadounidenses pueden entrar libremente en territorio comunitario.
Sin embargo, Washington inició este año negociaciones con algunos de esos países y ha firmado memorandos de entendimiento con siete de ellos, en los que se establece la negociación de acuerdos a nivel bilateral para la supresión de la exigencia de los visados, y la UE intenta retomar la cuestión a nivel de los Veintisiete.
La UE y EEUU también tienen que discutir la puesta en marcha de los sistemas de autorización electrónica de viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) que se van a lanzar en ambas partes, aunque primero en Washington.
"Tenemos que encontrar una solución sobre qué tipo de datos y bajo qué condiciones" se entregan a las autoridades estadounidenses.
Los ministros de Justicia e Interior también tienen previsto lograr hoy un acuerdo político sobre un plan de acción para controlar los explosivos de uso comercial y dificultar su desvío para atentados terroristas o crímenes.
Se prevé también que los ministros logren una posición común para definir como un delito la incitación y provocación al terrorismo a través de internet, así como el reclutamiento de terroristas por medio de la red.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.