Washington.- El papa Benedicto XVI se reunió hoy en Washington, por primera vez y por sorpresa, con un grupo de personas víctimas de los sacerdotes pederastas estadounidenses, que le relataron individualmente el drama que vivieron.
En lo que lleva de viaje por Estados Unidos, el jefe de la Iglesia católica ha pedido a la Iglesia mostrar su cercanía a las víctimas de los sacerdotes pederastas y hoy lo hizo personalmente al entrevistarse con varias personas que sufrieron estos abusos.
El encuentro, que se produjo en la sede de la Nunciatura, no estaba incluido en el programa de su viaje a EE.UU., que emprendió el pasado 15 de abril y concluirá el día 20, pero era una cita que los medios estadounidenses aseguraban se podría producir.
Las asociaciones de las víctimas de los curas pederastas habían solicitado con insistencia una reunión con Benedicto XVI.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el grupo estaba formado por cinco personas adultas, hombres y mujeres, quienes estuvieron acompañados por el cardenal Sean O'Malley, el arzobispo de Boston, una de las ciudades más afectadas por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
El grupo rezó una plegaria con el Papa y después cada una de las víctimas pudo intercambiar algunas palabras con él.
Hubo un momento de "gran conmoción" y a algunos de ellos se les escaparon las lágrimas mientras contaban sus historias personales, señaló Lombardi.
Benedicto XVI les escuchó atentamente y "después les dedicó palabras de aliento y de esperanza", a la vez que les prometió oraciones "por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales", indicó una nota del Vaticano.
El cardenal O'Malley entregó una lista al Papa con los nombres, sin los apellidos, de más de mil personas que han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes de la diócesis de Boston, para que "rece por ellos".
El arzobispo de Boston fue quien más insistió en organizar este encuentro. Durante meses buscó un "cara a cara" de las víctimas con el máximo jerarca del Catolicismo, que durante los años del escándalo era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La Iglesia católica estadounidense ocultó durante años casos de pederastia entre sus sacerdotes, trasladando a otras diócesis a los responsables. En los últimos años ha tenido que pagar más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.
Uno de los casos más escandalosos fue el del cardenal Bernard Francis Law, ex arzobispo de Boston, quien confesó que protegió a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. Ahora el purpurado es arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor.
El tema de la pederastia ocupa un lugar destacado en la visita del Papa a Estados Unidos.
Durante el vuelo que le condujo a este país, Benedicto XVI expresó su "profunda vergüenza" por estos abusos.
También en el primer cara a cara con los obispos estadounidenses, durante la ceremonia en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington, Benedicto XVI no dudó ayer en admitir que el escándalo de los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes "fue pésimamente gestionado".
Hoy retomó el tema cuando pidió a los fieles católicos estadounidenses que se reconcilien con la Iglesia después del escándalo, durante la misa que celebró ante cerca de 45.000 personas en el estadio de béisbol "Nationals Park" de Washington.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.