SEVILLA.- La Junta de Andalucía no cuenta con vicepresidentes desde el último mandato de Rodríguez de la Borbolla.
Chaves recibe los aplausos de sus compañeros en el Parlamento Andaluz.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha comunicado a los actuales consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que continuarán en el Gobierno andaluz en la nueva legislatura con el rango de vicepresidentes, cargo inédito en los 18 años de Chaves al frente de la Junta.
Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz, Chaves trasladó su decisión a Zarrías y Griñán al término del debate de investidura y continuará a lo largo del viernes contactando con los integrantes de su nuevo gabinete, cuya composición comunicará mañana a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A antes de su toma de posesión.
En concreto, Zarrías ocupará una Vicepresidencia política, que mantendrá las actuales competencias de Presidencia en materia de coordinación entre las diferentes consejerías, mientras que Griñán ostentará una Vicepresidencia económica, que se ocupará de coordinar los departamentos vinculadas a esa área.
De este modo, Chaves reproducirá en el nuevo Ejecutivo andaluz la estructura que mantiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la anterior legislatura, con dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega encargada del área política y Pedro Solbes al frente del área económica.
Se da la circunstancia de que Chaves opta por crear dos vicepresidencias tomando como base el nuevo Estatuto de Autonomía, que abre la puerta por primera vez al nombramiento de vicepresidentes dentro de la Junta, un cargo inédito desde el último mandato de José Rodríguez de la Borbolla.
El Estatuto vigente hasta el pasado año establecía en su artículo 34 que el Consejo de Gobierno de Andalucía, como "órgano colegiado que ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía", está integrado "por el Presidente y los Consejeros", sin hacer referencia alguna al cargo de Vicepresidente.
No obstante, José Rodríguez de la Borbolla fue vicepresidente de la Junta en el primer Gobierno autonómico encabezado por Rafael Escuredo entre los años 1983 y 1984, mientras que José Miguel Salinas ocupó la Vicepresidencia durante los mandatos del propio Borbolla entre 1984 y 1990.
Sin embargo, el nuevo Estatuto determina en su artículo 119 que "el Consejo de Gobierno está integrado por por el Presidente, los Vicepresidentes en su caso, y los Consejeros", mientras que establece en el artículo 117.2 que "el Presidente podrá delegar temporalmente funciones ejecutivas propias en uno de los Vicepresidentes o Consejeros".
Esta puerta abierta al nombramiento de vicepresidentes en la Junta se corresponde con lo establecido en la nueva Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que regula en el artículo 19 que "el Presidente o la Presidenta de la Junta de Andalucía podrá crear una o varias Vicepresidencias, señalando, en este último caso, el orden de prelación".
En concreto, la Ley establece que la persona titular de una Vicepresidencia "podrá ejercer las funciones correspondientes a la titularidad de una Consejería y las que le encomiende el Presidente de la Junta", mientras que su cese "llevará aparejada la supresión del órgano".
En este sentido, la norma prevé como seis causas de cese de las personas titulares de las Vicepresidencias: cese de la persona titular de la Presidencia de la Junta; dimisión; revocación de su nombramiento; fallecimiento; sentencia judicial firme que lleve aparejada la inhabilitación para el ejercicio del cargo; y sentencia judicial firme de incapacitación.
En los casos en que el presidente de la Junta no pueda ejercer su cargo por incapacidad permanente física o mental, fallecimiento, pérdida de la condición de parlamentario, condena penal por sentencia firme que lleve aparejada inhabilitación o sentencia judicial firme de incapacitación o decida dimitir, su sustitución se realizará por las personas titulares de las Vicepresidencias, si las hubiere, por su orden y, de no existir, por las de las Consejerías, según su orden.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.