Madrid.- El grupo constructor español Sacyr ha vendido a inversores institucionales franceses el 33,32% que tenía en Eiffage a 62 euros por acción, el mismo precio al que compró, una operación que incluye el desestimiento de las acciones judiciales emprendidas por ambas partes durante dos años de enfrentamiento.
A pesar de que con la venta ambas compañías renuncian a mantener sus disputas en la vía judicial, el proceso que instruye el Tribunal de Gran Instancia de París podría continuar al tratarse de una causa penal, en la que el juez ha imputado tanto a Sacyr como a su presidente, Luis del Rivero.
Si el juez decide seguir adelante con este proceso, el grupo español tendrá que responder de la presunta "difusión de informaciones falsas y engañosas" y de haber actuado en concierto con el resto de accionistas españoles.
Entretanto, Sacyr ha optado por salir del accionariado de una compañía en la que nunca ha sido bienvenido sin obtener ganancia alguna, al desprenderse de sus 30,9 millones de acciones por un importe total de 1.920 millones de euros.
Para el grupo español esta venta termina con "una situación de conflicto que se estaba prolongando en el tiempo y permitirá a Sacyr dedicarse a otras iniciativas", mientras que para la constructora gala pone fin a "la entrada no solicitada" del grupo español y le permite "pasar página".
Los compradores son inversores institucionales franceses, entre los que se encuentra el banco estatal Caisse de Dêpots et Consignations (CDC) que ha confirmado la adquisición del 10,95 por ciento del capital de Eiffage que suma al 8,5 por ciento que ya tenía.
Eiffage entiende que la entrada de estos inversores institucionales dará "estabilidad y calidad" al accionariado de la compañía, que ve así garantiza "la consecución de su desarrollo y la creación de valor en beneficio del conjunto de sus accionistas".
A pesar de que ni Sacyr ni Eiffage especifican quiénes son los compradores, el pasado 9 de abril informó de que había alcanzado un acuerdo para vender su participación Eiffage a un grupo de inversores franceses entre los que estaban, además de CDC, las aseguradoras AXA, CNP, AGF y Groupama, y el banco BNP Paribas.
En este sentido, Eiffage ha reconocido que había sido informada de la operación de venta y de la identidad de los compradores, pero ha recordado que sus estatutos no condicionan el traspaso de acciones a la previa autorización de la sociedad.
Sacyr, por su parte, asegura que los responsables del grupo galo han estado siempre al tanto de la operación y le han dado el visto bueno.
Los recursos obtenidos con esta venta se destinarán a la cancelación de los diferentes préstamos que financiaban la inversión en Eiffage y que a 31 de diciembre ascendían a 1.713 millones de euros.
Los 207 millones restantes se utilizarán para reducir el endeudamiento corporativo de la compañía, "que ve así reforzada su posición financiera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.