Sevilla.- Manuel Chaves ha sido investido hoy presidente de la Junta de Andalucía, con el único respaldo de los 56 diputados del PSOE, formación que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara andaluza, frente al rechazo de PP e IU, lo que supone su sexta reelección en el cargo.
El recién investido presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se dirige a su despacho en el Parlamento Andaluz tras la votación en la sesión de investidura celebrada en esta cámara autonómica, en Sevilla.
La elección se ha producido tras el debate de investidura de la VIII Legislatura, que ha contado entre otras novedades con una nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, en sustitución de Mar Moreno, y que supone la vuelta a esta institución de los líderes del PP e IULV-CA, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, y la ausencia de un grupo andalucista por primera vez desde el comienzo de la autonomía andaluza.
Minutos antes de resultar investido como presidente de la Junta, votación en la que no estuvo presente uno de los 47 diputados del PP, Chaves ha recordado hoy a la oposición -PP e IU- que el voto negativo a su investidura como presidente de la Junta no va a condicionar su "firme voluntad" de diálogo con estas formaciones para alcanzar acuerdos en la nueva legislatura.
El presidente andaluz se ha comprometido durante estos dos días de debate a cumplir el programa con el que ganó las elecciones y a cuyas propuestas les ha puesto fecha, y ha asegurado que durante los próximos cuatro años gobernará "para toda la ciudadanía" al tiempo que ha añadido que, pese a las discrepancias, habrá muchos asuntos en los que deberá haber acuerdos entre los grupos "porque afectan a la estructura de la autonomía y a la sociedad".
Uno de los momentos de mayor expectación del debate ha sido el de la vuelta, doce años después, del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, a la tribuna de oradores del Parlamento andaluz, desde la que ha aceptado la oferta de pactos y de "diálogo permanente" planteado por Chaves, aunque le ha advertido de que no le concede "la mínima credibilidad" por sus "incumplimientos".
Arenas le ha ofertado acuerdos sobre el Desarrollo Estatutario, el Pacto Local, un frente común sobre la financiación autonómica, la defensa de los intereses andaluces en la UE, sobre la "deuda histórica" y la financiación; un Pacto por la Educación, sobre la Justicia y sobre la siniestralidad laboral.
El dirigente del PP ha anunciado también que va a presentar las proposiciones de ley de Inclusión social, la de Participación de los Ayuntamientos en los Ingresos de las Comunidades Autónomas, la de Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la de Convivencia Escolar y la Tiempos Máximos de Espera en la sanidad andaluza.
Ocho años ha tardado el actual portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, en conseguir de nuevo el escaño, uno de los seis de esta formación, desde el que ha vinculado la crisis de la economía andaluza al modelo económico "consumista" y "dependiente" del PSOE, por lo que ha exigido a Chaves que reoriente sus políticas y alianzas sociales.
En su intervención, en la que ha trazado las líneas políticas del programa de IU y ha planteado un paquete de medidas con el que quiso "marcar diferencias" respecto al PSOE-A, especialmente en política económica, social y medioambiental, no ha desaprovechado la oportunidad para pedir elecciones separadas y el pago de la deuda histórica, que ha cifrado en 7.500 millones de euros.
Chaves ha recriminado a Arenas que utilice el conflicto del agua y el caso de Mari Luz Cortés para "sacar rédito" político y ha dicho que si el PSOE-A quiere, en las elecciones de 2012 "nos veremos las caras", mientras que en la réplica a Valderas le ha expresado su voluntad de mantener con IU "una relación, como mínimo, tan fructífera" como la de la legislatura anterior.
El recién investido presidente de la Junta de Andalucía tomará posesión de su cargo el próximo sábado en un acto que se celebrará en Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz, al que está prevista la asistencia de varios ministros y presidentes de comunidades autónomas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.