Nueva York.- La aerolínea estadounidense Southwest registró un descenso del 63,4 por ciento en su beneficio en el primer trimestre, debido en gran parte a la carestía del combustible, según datos divulgados hoy por la compañía.
El beneficio neto en el trimestre que cerró el 31 de marzo fue de 34 millones de dólares o 5 centavos por acción, comparado con los 93 millones o 12 centavos por título que consiguió en igual período del año anterior.
El beneficio neto en el trimestre que cerró el 31 de marzo fue de 34 millones de dólares o 5 centavos por acción, comparado con los 93 millones o 12 centavos por título que consiguió en igual período del año anterior.
Excluidas partidas extraordinarias, el beneficio habría sido de 43 millones de dólares o 6 centavos por acción, cuando los analistas de Wal Street esperaban una ganancia de un centavo por título.
Los ingresos totales operativos aumentaron un 15,1 por ciento y llegaron a 2.530 millones de dólares, una cifra de récord para esta compañía de vuelos de bajo costo.
Los ingresos por transporte de pasajeros subieron un 14,3 por ciento respecto a igual trimestre de 2007 y llegaron a 2.414 millones de dólares.
"Mientras que estamos satisfechos con el nivel de ingresos, nos preocupa los crecientes costos de la energía", señaló Gary Kelly, consejero delegado de la compañía, en un comunicado de prensa.
Los gastos por combustible en el trimestre aumentaron un 33,5 por ciento, hasta 753 millones de dólares, con un costo medio de 1,98 dólares por galón de queroseno.
Para el segundo trimestre del ejercicio la empresa calcula que pagará por galón de queroseno un precio medio de 2,35 dólares.
El fuerte incremento en los costos de la energía llevó a la aerolínea a revisar sus planes sobre la flota de aviones que opera.
Afirmó que mantiene vigentes aún sus planes de incorporar 29 aviones Boeing 737-700 este año, pero se está replanteando retirar de servicio 22 aeronaves, como había previsto con anterioridad.
También redujo a la mitad sus planes de añadir 28 aviones Boeing 737-700 a su flota en 2009.
Las autoridades estadounidense impusieron en marzo una multa de más de diez millones de dólares a esta aerolínea, después de descubrir fallos en las tareas de mantenimiento de sus aviones entre 2006 y 2007.
Ese hallazgo decidió a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. a realizar inspecciones más rigurosas de los aparatos que operan en territorio estadounidense para garantizar que las aerolíneas cumplen todos los requerimientos técnicos y de seguridad, lo que provocó en semanas recientes numerosas cancelaciones de vuelos y serios trastornos a los clientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.