Las Palmas de Gran Canaria.- La Caja de Canarias ha lanzado una mini tarjeta de pago sin contacto para efectuar pequeños gastos como un café, medicamentos y otros artículos hasta un máximo de 40 euros por transacción y 60 euros al día con el fin de ganar tiempo y terreno al dinero efectivo.
Vista de la mini tarjeta de pago sin contacto para efectuar pequeños gastos como un café, medicamentos y otros artículos hasta un máximo de 40 euros por transacción y 60 euros al día, que la Caja de Canarias ha lanzado con el fin de ganar tiempo y terreno al dinero efectivo.
Así lo explicaron hoy los responsables de La Caja de Canaria, Juan Carlos Henríquez, de la Red 6.000, Ángel Niborra, y de Mastercard, Juan Carlos Alcaide, quien explicó que la tecnología está presente en países como Estados Unidos y Turquía y se puede introducir en relojes, llaveros y teléfonos móviles.
La Caja la ha lanzado en forma de mini tarjeta que se puede llevar en cualquier llavero y permitirá, en un primer momento, realizar pagos con sólo acercarla a un dispositivo a 400 usuarios en 15 comercios, aunque el siguiente paso será expedir 5.000 unidades más y progresivamente hacerla llegar a los 400.000 usuarios de tarjetas de la entidad canaria.
Las ventajas son que los pagos se realizan con mayor rapidez, pues el ahorro de tiempo con respecto al método tradicional es de hasta un 40 por ciento, da mayor sensación de seguridad porque el cliente no se desprende en ningún momento de la tarjeta, pues él mismo la acerca a un dispositivo que automáticamente efectúa el pago, y no es preciso firmar ni enseñar el DNI para pagos inferiores a 40 euros.
Además, cada pago que se realice será comunicado al cliente por medio de un mensaje a su teléfono móvil, con lo que en caso de pérdida o robo, aparte de anular la tarjeta, sabrá sobre la marcha si ha sido usada.
Este es un medio más en la lucha de las entidades bancarias por ganarle terreno al dinero en efectivo, algo que en otros países europeos se ha conseguido más que en España, pues mientras en el Reino Unido los pagos por tarjeta suponen el 26 por ciento del PIB, en España es el 9 por ciento, aunque los crecimientos anuales son del 14 por ciento, lo que demuestra la senda ascendente, detalló el representante de Red 6.000.
Los comerciantes por su parte, explicó Henríquez, aunque tienen que pagar comisión a la entidad bancaria, tienen la ventaja de ofrecer un servicio más cómodo a su clientela, a la que podrá fidelizar, al tiempo que su dinero le ofrece rentabilidad desde el primer minuto porque va directamente a su cuenta bancaria.
La nueva tarjeta ofrece la ventaja de que no funciona a través de una banda magnética, sino de una antena que no ofrecerá los problemas de deterioro o desgaste actuales.
La Caja ha sido pionera en Canarias, mientras en el conjunto de España la mini tarjeta se implantó por primera vez en Segovia, detalló Alcaide.
Mastercard cuenta con 23 millones de tarjetas o dispositivos sin contacto y más de 95.000 clientes, y Londres protagonizará uno de los mayores lanzamientos con más de cinco millones de tarjetas antes de final de año.
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