Santiago de Compostela.- Santiago de Compostela, 17 abr (EFE).-El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo hoy que defiende "todas y cada una" de las actuaciones de su Ejecutivo y responde de ellas "con pasión", además de negar "lecturas sesgadas o maniobras orquestales en la oscuridad" respecto a supuestas diferencias en el Gobierno en torno al decreto del hábitat.
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo gallego tras la reunión hoy del Consello de la Xunta, en el que dijo que no se ha tratado, puesto que no figuraba en el orden del día, el conflicto abierto tras la decisión de la Federación de Municipios y Provincias de presentar contencioso contra esta norma que regula la calidad en la edificación.
"Niego la mayor", dijo el presidente cuando se le preguntó por la reacción contraria a las normas especialmente de alcaldes socialistas, lo que a su juicio constituye una "falsa interpretación". Indicó que en la FEGAM tiene una determinada representación y tomó esta decisión por acordarlo la mayoría de la dirección.
Preguntado por a quién se siente más cercano, si a los alcaldes de su partido o a los conselleiros nacionalistas de su Gobierno, Pérez Touriño afirmó que se le puede preguntar hasta las seis de la tarde y veinte veces la misma pregunta, que siempre tendrá la misma posición sobre este asunto.
"El presidente de la Xunta de Galicia es el primero que defiende a Galicia, los gallegos, y a todos y cada uno de los miembros de su Gobierno, y me sorprende que eso pueda estar en duda, ni tan siguiera como formulación, pero acepto que se me pregunte 20 veces".
Reiteró que es el primero que "defiende, explica y está al frente del Gobierno de la Xunta, de todas y cada una de las actuaciones: de las que tienen más éxito, las que tienen menos, las más acertadas o las menos... como todo en la vida".
Pero, indicó, el jefe del Ejecutivo "responde políticamente de las actuaciones de su gobierno, como debe ser" y "lo hago con pasión porque creo en lo que estamos haciendo, porque creo que es bueno para el país".
Además, rebatió diferencias internas, las "lecturas sesgadas e interesadas que se hacen de pinzas, maniobras orquestales en la oscuridad...son todas lamentables, responden a intereses espúrios, de desgaste político del Gobierno".
El jefe del Ejecutivo gallego, que indicó que este asunto no se ha tratado en el Consello, pero que sí lo ha comentado con la titular de Vivienda, Teresa Táboas, afirmó que el decreto del hábitat "tiene una orientación clara e inequívoca, y que es del Gobierno y de su presidente", y trata de mejorar las condiciones de habitabilidad.
La Consellería, dijo, "está comprometida" al diálogo, para lo que se constituirá un comité de seguimiento que aclarará "todo lo que sea necesario" esta normativa.
En relación al contencioso de la FEGAMP a la norma, Pérez Touriño insistió en considerar estas objeciones como algo normal, y recordó que su Gobierno ha llegado a presentar recursos de inconstitucionalidad o recursos previos ante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero para "sentar a Madrid a hablar de lo que entendemos que es una invasión de competencias".
Pérez Touriño, que insistió en que sobre el último recurso presentado por la Xunta "hablaremos de presidente a presidente", apuntó que es preciso acostumbrarse a que los municipios "nos puedan decir, están en su derecho legítimo" a que en un momento dado consideren que se invaden sus competencias, ante lo que el Gobierno gallego mantendrá su voluntad de diálogo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.