Málaga.- La multinacional surcoreana Hyundai ha desistido finalmente de comprar la empresa malagueña de telefonía móvil Vitelcom, en proceso concursal, y de asumir a sus 296 empleados para fabricar placas solares y transformadores, lo que ocurre dos meses después de autorizarlo un juez, informa hoy CCOO.
Hyundai ha desistido de comprar la empresa malagueña de telefonía Vitelcom y de asumir a sus 296 empleados para fabricar placas solares y transformadores. En la imagen, un empleado indio en la planta de ensamblaje de la compañía Hyundai Motor en Chennai, sur de la India.
El consejo de administración de la matriz de Hyundai en Corea ha acordado no materializar la adquisición, ha explicado a Efe el secretario general del Sindicato Minerometalúrgico de CCOO en Málaga, José Guerra, que preveía que para junio o julio próximos trabajara todo el personal en la nueva empresa.
Ha añadido que la administración concursal estudiará la posibilidad de ir en contra de Hyundai por incumplimiento de lo acordado con la referida central sindical: comprar las dos instalaciones de Vitelcom Mobile Technology en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, y asumir toda su plantilla.
Los trabajadores analizan ahora la situación, mientras la Junta de Andalucía ha asegurado a CCOO que continuará trabajando para que en el menor periodo de tiempo posible se pueda acertar con un proyecto industrial que incluya a todo el personal.
El juez de lo Mercantil de Málaga Enrique Sanjuán dictó el pasado febrero un auto que permitía la compra por 29 millones de euros.
La deuda de Vitelcom, que tenía como cliente exclusivo a Telefónica y recibió subvenciones de la Junta, alcanzó más de 240 millones de euros, en lo que el sindicato cree que llegó a ser la segunda quiebra más importante del país entre los procesos que había en curso.
La operación preveía indemnizar a los trabajadores de Vitelcom por extinción de sus contratos a razón de veinte días de salario por año trabajado y que siguieran rigiéndose por el convenio provincial de siderometalurgia en la nueva empresa.
Vitelcom adeudaba 24 millones por hipotecas de sus edificios, la gran mayoría a Unicaja, aunque también a Cajasol.
CCOO pidió en abril de 2006 explicaciones a Vitelcom por la falta de componentes y trabajo en la factoría y la acumulación de material por valor de 60 millones de euros y mantuvo casi un año movilizaciones en demanda de búsqueda de soluciones e inversión.
En marzo del año pasado se planteó la apertura del proceso concursal ante unos impagos cuando la empresa A Novo y otros dos acreedores instaron la quiebra del fabricante de móviles, que fue admitida, por lo que se nombró a tres administradores concursales.
El personal fue objeto de un expediente de regulación de empleo y una parte quedó en la fábrica para su mantenimiento, mientras la Junta y representantes de los trabajadores buscaban alternativas y surgieron ofertas de grandes compañías como Isofotón, Indra o Amper.
Vitelcom se creó en 2001, con Telefónica como "padre de la criatura" según CCOO, y años después adquirió su segundo edificio a la empresa A Novo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.