Valencia.- El portavoz del PPSV en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado hoy que el trasvase del Ebro a Barcelona es "una solución razonable para un problema puntual de abastecimiento a poblaciones" y ha acusado al PP de convertir este río en un "una bandera".
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons (c), acompañado por el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas (i), y el catedrático de la Universitat Politécnica de Valencia, Enrique Cabrera, durante la presentación del estudio "El agua: una cuestión de Estado. Perspectiva desde la Comunitat Valenciana".
Luna ha realizado estas declaraciones en los pasillos de Les Corts, después de que la Generalitat catalana y el Gobierno pactaran ayer iniciar en mayo la prolongación del llamado "minitrasvase" del Ebro a Tarragona, con el fin de aportar unos 50 hectómetros cúbicos de agua al área de Barcelona procedente de los "excedentes" de los regantes del Delta.
Ha destacado que este acuerdo supone la reutilización de unos recursos que ya se habían extraído del Ebro para los regantes de Tarragona, por lo que, a su juicio, "no parece que se saque nada nuevo del Ebro", algo que, al parecer, "es lo que le preocupa a mucha gente".
Luna ha señalado que en el caso de Barcelona se está hablando de una "situación de circunstancial gravedad" hasta que se termine una desalinizadora.
En este sentido, ha reiterado la disposición del PSPV a reclamar conjuntamente con el PP "una desalinizadora donde haga falta" para "traer agua para beber desde donde haga falta, incluido el Ebro, hasta donde haga falta".
"Estamos dispuestos a contemplar para Valencia y para cualquier municipio de la Comunitat Valenciana la misma solución que se está aplicando para el problema de Barcelona, siempre que el problema sea equiparable", ha matizado.
El portavoz socialista no ve en qué está perjudicando el Gobierno a la Comunitat ni "dónde está habiendo un trato discriminatorio" hacia esta autonomía, y ha acusado al PP de convertir en un "símbolo" y una "bandera" al Ebro.
"Parece que el Ebro es la bandera y el ariete que se quiere usar en la política de confrontación frente a un Gobierno que acaba de empezar. Esto será una guerra de desgaste larga y allá cada uno con las intenciones con las que se mete en esta batalla", ha aseverado.
Preguntado por la reunión que el president de la Generalitat, Francisco Camps, mantendrá mañana con el de la Región Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para estudiar actuaciones conjuntas en materia de agua, Luna ha afirmado que este acercamiento "no es nuevo".
"La alianza de Camps se ha limitado a su vecino del sur", pues si bien antes se incluía a Madrid en "el eje de la prosperidad", últimamente han surgido "problemas" con la presidenta de esa comunidad, la también popular Esperanza Aguirre, ha apuntado Luna.
Ahora, ha dicho, "las relaciones no está tan claras, y -Camps- va limitando cada vez más el capítulo de sus alianzas, algo que es malo para la Comunitat Valenciana objetivamente".
Camps y Valcárcel, ha agregado, "se pueden reunir lo que quieran y hacer lo quieran, pero no tienen la razón y lo saben", ya que tratando de "revitalizar el discurso del agravio" sólo llevarán a "una frustración colectiva en una batalla que no tiene sentido ni salida".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.