Roma.- El cierre de las fronteras para combatir la criminalidad y la inmigración ilegal, la abolición del impuesto de bienes inmuebles y buscar una salida a la aerolínea Alitalia y a la crisis de las basuras de Nápoles son las prioridades de Silvio Berlusconi, el flamante ganador de las elecciones italianas.
Un día después de imponerse por tercera vez en unos comicios generales y cuando se prepara para formar su cuarto gobierno, Il Cavaliere, de 71 años, se presentó hoy en Roma ante la prensa arropado por sus incondicionales, que le aplaudieron generosamente.
Más vehemente que nunca, Berlusconi recordó que ya ha gobernado Italia en dos ocasiones, que el oficio lo ha aprendido y que la primera medida que tomará será celebrar el primer consejo de ministros en Nápoles como muestra de apoyo a la región Campania para acabar con el problema de la basuras acumulada en sus calles.
Su segunda prioridad es Alitalia. Berlusconi se opone a su venta al grupo franco-holandés Air France-KLM y dijo que no será difícil encontrar un grupo de empresarios italianos que se hagan con la compañía de bandera para que siga como tal.
Entre el resto de prioridades que citó destacan la lucha a la criminalidad y a la inmigración irregular con cierre de fronteras, la abolición del impuesto de bienes inmuebles, el aumento de las pensiones de jubilación, los "bonos" de mil euros a los recién nacidos, la reorganización de la Administración del Estado, la modernización de la Justicia y la reforma educativa.
Sobre la seguridad, se mostró dispuesto a cerrar las fronteras y a devolver a los inmigrantes ilegales a sus países de origen, y dijo que aplicará la ley conocida como Bossi-Fini, de 2002, que introdujo el delito específico de inmigración clandestina.
También anunció un incremento de las penas para los delitos más graves.
En medio de una gran expectación, Berlusconi se presentó como un europeísta convencido, bromeó, criticó a la oposición y a la prensa e incluso tuvo tiempo para decir que "gusta" porque es "joven" y afirmar entre risas que el presidente del Gobierno español tendrá "problemas para gobernar con tantas mujeres".
Contento por el triunfo, Berlusconi defendió la polémica ley electoral, al asegurar que "ha funcionado" y ha permitido reducir drásticamente los grupos políticos en Parlamento, ahora reducidos a sólo tres en el Senado y cuatro en la Cámara de Diputados.
Ante el hecho histórico de que por primera vez no entrará en el Parlamento la izquierda comunista y ecologista, Berlusconi dijo que la izquierda ya está y el es Partido Demócrata (PD), de Walter Veltroni.
Aseguró que a finales de año su formación y Alianza Nacional se fusionará en un único partido, "Pueblo de la Libertad", y que la aliada Liga Norte seguirá como tal y que mantendrá grupo propio en el Parlamento.
Su futuro gobierno estará formado por un total de 60 miembros entre ministros, viceministros y subsecretarios. Los ministros serán doce, de ellos cuatro mujeres.
Ayer desveló que el ministro de Exteriores será el comisario europeo Franco Frattini y el subsecretario de la presidencia, su fiel Gianni Letta.
Dos carteras irán a la Liga Norte, entre ellos, el de Interior, que ocupará, según dio a entender, Roberto Maroni, número dos de ese partido de tintes xenófobos que ya fue ministro de Berlusconi
También habló hoy en Roma el líder del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, que reconoció que en la derrota sufrida por el centroizquierda "ha pesado el juicio" de los italianos sobre el gobierno de Romano Prodi, que propició, según dijo, que perdieran más de 2,6 millones de votos .
El líder progresista, cuyo partido junto con Italia de los Valores (IDV) del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, será el más importante de la oposición, anunció la creación de un "gobierno en la sombra".
Mientras los partidos analizan los resultados de las elecciones, prosigue el recuento de los comicios municipales parciales celebrados también este 13 y 14 de abril en varias ciudades, entre ellas Roma, donde de momento ni el candidato del Partido Demócrata, Francesco Rutelli, ni el conservador Gianni Alemanno han logrado ser elegidos al primer turno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.