Shanghai.- En coincidencia con la visita a China de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ProChile, la Oficina de Promoción de Exportaciones, impulsa la imagen del país latinoamericano con una semana de actividades en la ciudad de Shanghai, el motor económico chino.
Precedida por un mes de anuncios en la pantalla publicitaria más grande del mundo, situada en la fachada de un rascacielos del distrito financiero de Lujiazui, la "Semana de Chile" busca llamar la atención y captar el interés de los importadores y consumidores chinos hacia los productos chilenos.
Incrementar el comercio bilateral es importante para Chile porque "China es ya el principal destino de las exportaciones chilenas, y creemos que en 2008 será también nuestro principal socio, por delante de EEUU", dijo a Efe Ernesto Lagos, director de la oficina de ProChile en China, con sede en Shanghai.
El 37 por ciento de las exportaciones chilenas al gigante asiático pasa por esta metrópoli oriental, que cuenta con el mayor número de empresas chilenas instaladas en el país, en la actualidad 35, una decena de ellas llegadas en los últimos dos años.
Entre las quincena de actividades de la "Semana de Chile" destaca el seminario de negocios "Chile, un socio estratégico en América Latina" al que asistió hoy la presidenta Bachelet y 400 empresarios chinos.
La primera actividad de la campaña fue la puesta en marcha de un llamativo "libro en tres dimensiones", que promociona la cultura, la belleza geográfica y la estabilidad social chilena, emplazado en un centro comercial visitado a diario por más de 100.000 consumidores.
Otra fue el seminario "Cómo hacer negocios en China", basado en la experiencia empresarial de las firmas chilenas instaladas en el país, que se impartió a 160 compañías chilenas desplazadas a China en busca de posibles alianzas comerciales.
Las 160 empresas agrupadas en cuatro sectores: forestal, fruta fresca, marisco y productos del mar y alimentos en general, celebrarán encuentros de negocios especializados.
También se presentó ya la "semana gastronómica" "Vive los sabores de Chile" orientada a la presentación de los productos alimenticios estrella de la oferta exportable chilena -vino, salmón, marisco y frutas- con vistas a los consumidores chinos.
Para ello, se mostraron ante las cámaras decenas de recetas chilenas, de la mano del cocinero Tomás Olivera, que trató de plasmar, dijo a Efe, "lo que comemos los chilenos en casa" y presentó empanadas, ensaladas con marisco, salmón a la plancha, filete a lo pobre, cazuela de vacuno y pescado frito.
Un cartel de seis por tres metros, en el Mercado de Importación de Frutas y Vegetales de Longwu, en Shanghai, presentará durante un año a Chile como "socio de confianza para la importación de fruta fresca" ante los principales distribuidores del sector.
La riqueza y diversidad cultural chilena también está representada por el grupo folclórico Kari Kari, presente en varias de las actividades, y por una conferencia del arqueólogo Sergio Rapu, vinculado a los "moai" desde hace tres décadas.
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