Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Berlusconi: una historia de desencuentros con la ley

Archivado en:
berlusconi, italia, internacional
Por SOITU.ES
Actualizado 15-04-2008 13:57 CET

MADRID.-  Los italianos han concedido el gobierno a Silvio Berlusconi. 'Il Cavaliere' es un tipo cuyo nombre resuena con tanta frecuencia en los tribunales que se ha ganado una entrada propia en wikipedia. Fundador y principal accionista de Fininvest -una de las 10 empresas privadas más grandes de Italia-, domina tres de los siete canales de televisión nacionales y muchos de los principales periódicos del país. Es presidente del club de fútbol A.C.Milan y el segundo hombre más rico de Italia, según Forbes. Entre las frases que le han ganado su actual prestigio político, es autor de sentencias del tipo "Si yo, velando por los intereses de todos, también cuido los míos, entonces no se puede hablar de conflicto de intereses".

(EFE)

Figurita de Berlusconi.

Berlusconi ha gobernado ya dos veces en Italia. Su primer mandato, en 1994, duró 7 meses. El segundo, de 2001 a 2006, ha sido la legislatura más larga en el país desde 1946 (el promedio de cada uno de los 59 gobiernos que ha habido desde entonces es de 12 meses). Sin embargo, los dos terminaron por causas muy similares: las acusaciones de fraude y corrupción.

No se puede culpar a nadie de las faltas de sus progenitores, pero puestos a buscar los primeros contactos de Berlusconi con los tribunales nos podemos remitir a Luigi Berlusconi, el padre. Silvio presume con frecuencia de que su padre comenzó a trabajar en la Banca Rasini como empleado y salió de allí como director general. No difunde tanto que ese mismo banco fue cerrado por sus relaciones con la mafia. Hablando de antecedentes más recientes, y sin salir de los vínculos sanguíneos, su hermano, Paolo, también ha sido vinculado varias veces con la mafia. En 2002, accedió a pagar 52 millones de euros en un acuerdo para concluir con varias acusaciones, entre ellas, corrupción.

El propio Silvio se vio involucrado en un juicio al figurar en la lista de miembros de la logia masónica 'Propaganda Due'. Acusada de conspirar para redirigir el régimen italiano hacia posturas más autoritarias como defensa contra el comunismo, esta organización fue disuelta por el Parlamento en 1981 y todas las instituciones similares fueron declaradas ilegales. A pesar de que se encontraron pruebas sobre su pertenencia a la logia y de que se le condenó por perjurio durante el juicio, 'Il Cavaliere' no pisó la cárcel.

El rápido enriquecimiento del nuevo primer ministro italiano entre 1961-63, vertió sospechas sobre sus fuentes de financiación, y su amistad personal con Bettino Craxi le hicieron objeto de acusaciones de tráfico de influencias cuando condenaron al antiguo primer ministro socialista por varios casos de corrupción. Pero Silvio también salió ileso.

Cuando el jardinero de Berlusconi, Vittorio Mangano, fue detenido por mafioso, las acusaciones de los vínculos de 'Il Cavaliere' con la mafia fueron inmediatas. Las malas lenguas dicen que el auténtico trabajo de Mangano era disuadir a posibles secuestradores de llevarse a los hijos de Berlusconi. Pero, de nuevo, el primer ministro fue declarado inocente.

Una enorme lista de situaciones similares llevó a un juicio de más de cuatro años contra Berlusconi cuando todavía dirigía el país. El caso se cerró en diciembre de 2004 cuando un tribunal de Milán rechazó todos los cargos de corrupción contra el entonces primer ministro. Entre las acusaciones que se desecharon en ese fallo judicial figuraban fraude fiscal, malversación y soborno. Uno de las denuncias concretas echaba en cara a Berlusconi haber pagado a un tribunal en 1980 para que bloqueara la venta de una empresa estatal de comida a uno de sus rivales empresariales. De este cargo salió absuelto, pero todos los demás se desecharon por falta de pruebas, por fallos procedimentales o porque el delito hubiera prescrito (merece la pena tener en cuenta que en la legislación italiana los jueces pueden variar el plazo de prescripción, y todo apunta a que en el caso de Berlusconi lo acortaron porque no tenía antecedentes penales). Es decir, que de ninguno de estas acusaciones fue declarado inocente.

¿Por qué gana Berlusconi?

Sus críticos descartaban la candidatura inicial de Berlusconi a la presidencia de Italia porque es "demasiado viejo, demasiado propenso a los patinazos, demasiado ligado a intereses individuales y demasiado perseguido por acusaciones de corrupción". Le achacan, además, que no cumplió la mayor parte de sus promesas en las otras dos veces que gobernó. Y sin embargo, gana. ¿Por qué?

Berlusconi aprobó durante su segundo gobierno una ley que le protegía de las persecuciones legales.

Uno de los argumentos de Berlusconi que ha parecido calar más en los electores italianos es el del miedo al comunismo. Walter Veltroni, el líder del Partido Democrático -coalición que se ha convertido en la principal fuerza de la oposición-, inició su carrera política en el Partido Comunista, un grupo que tradicionalmente ha tenido gran importancia en la oposición de izquierdas del país (y que ha sido uno de los principales perjudicados en las últimas elecciones al perder su grupo en el Congreso). 'El Caimán' -como han apodado a Berlusconi en Italia- ha aprovechado este pasado para alertar del peligro de un gobierno de extrema izquierda y para acusarle de ser "un comunista disfrazado de liberal". Y claro, a la hora de elegir, los italianos prefieren a un presunto mafioso que a un comunista converso.

En un país donde la política perdió el prestigio ya antes de que 'Il Cavaliere' llegara al poder, su nueva victoria no ha cogido a nadie por sorpresa (las encuestas le daban ventaja desde que decidió presentarse). La duda es, más bien, si conseguirá finalizar su mandato. La tradición italiana establece gobiernos que rara vez duran más de 12 meses. Es cierto que Silvio no ha sido condenado nunca por ninguno de los delitos que se le imputan. Pero no es menos cierto que sus problemas con la ley le han costado ya un gobierno y unas elecciones -en 2006, sus conflictos legales empeoraron su imagen-. ¿Hasta dónde está dispuesto a tolerarle Italia?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]