La sangre aún no ha llegado al río en Zimbabue. Todas las miradas estaban puestas hoy en el país africano, después de que el líder de la oposición llamara a la huelga general. Protestan por la retención de unos resultados electorales, que no terminan de llegar, y que mantienen a Mugabe al frente del Gobierno. En un país con la economía al borde del colapso, la idea de una huelga, no ha cuajado, pero los que están allí aseguran que la tensión se palpa en el ambiente.
Los antidisturbios no han tenido que trabajar, de momento.
Todo empezó después de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, cuyo escrutinio oficial aún no se ha difundido. El partido opositor intentó, en un primero momento, ejercer presión sobre la Comisión Electoral por la vía judicial. Pide a ésta que difunda los resultados de los comicios, pero el tribunal decidió desestimar la solicitud. Así, Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha hecho un llamamiento a la población para que se quede en casa, es decir, que secunden una huelga general. Pero han podido más otras realidades del país.
"Muchas personas no pueden darse el lujo de perder un día de salario y otros, simplemente, no han oído hablar de la huelga". Así explican los corresponsales de la BBC el escaso éxito que ha tenido la convocatoria. Sin embargo, no todos ven el paro como un fracaso. Según el diario británico, The Guardian, la "huelga es una prueba crucial de la capacidad de movilización contra Mugabe que tienen el MCD".
La población zimbabuense está totalmente divida. De un lado están los partidarios de Mugabe, un líder que todavía hoy despierta muchas simpatías por su papel dentro del movimiento independentista africano, por haber mostrado siempre una clara política contra las actitudes colonialistas de los países occidentales, sobre todo del Reino Unido. Robert Mugabe llegó al poder como un héroe en 1980, después de apartar del poder a un régimen blanco que había implantado el apartheid en el país. En el año 2000 comenzaron a llegar a su régimen fuertes críticas de la comunidad internacional, que le acusaba de liderar un Gobierno corrupto, poco respetuoso con los derechos humanos. Hasta ahora, sus principales apoyos se encuentran en las zonas rurales, aunque la acuciante crisis económica que vive el país podría hacer que el éxito del dirigente comience a desvanecerse.
La crisis no es el único obstáculo con el que se ha enfrentado Mugabe en los últimos meses. Morgan Tsvangirai, un antiguo minero que llegó a secretario general del Congreso de Sindicatos de Zimbabue, se ha consolidado como su principal opositor, poniéndoselo difícil al dirigente africano. No es la primera vez que Tsvangirai se presenta a las elecciones con el Movimiento por el Cambio Democrático, fundado en 1999 para oponerse al "desgobierno, la corrupción y la dictadura", que según él, es hoy Zimbabue. El líder opositor cuenta con el apoyo de las poblaciones urbanas del país.
La división que se vive en Zimbabue no ha pasado inadvertido fuera de las fronteras del país africano. El primer ministro británico, Gordon Brown, está preparando una reunión de las Naciones Unidas con el Presidente de Sudáfrica, Mbeki, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. Sin embargo, según el diario The Times, la condena internacional no basta para solucionar el conflicto en Zimbabue, que para Brown, está en manos de los países vecinos.
La cuestión es que no todos los países se ponen de acuerdo respecto a lo que pasa en Zimbabue. De un lado está el dirigente sudafricano, que después de mantener un encuentro con Mugabe aseguró que "en Zimbabue no hay crisis". Zambia, por su parte, es uno de los países más críticos con la política de sus país vecino. En la Asamblea Nacional de Sudáfrica lo tienen claro: "en Zimbabue, el proceso democrático ha ido mal". También el Congreso Nacional Africano cree que los parlamentarios de esta cámara no pueden "permanecer en silencio", siendo testigos "de los sufrimientos y de la violación de los derechos humanos". Tanto estos organismos regionales, como el ejecutivo británico, coinciden en el apoyo a Morgan Tsvangirai.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo que está claro es que si Mugabe hubiera ganado, los resultados serían públicos ya. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.