Bogotá.- Las exigencias y contradicciones entre Colombia y Ecuador enturbian las gestiones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras el plazo de 48 horas dado por Quito a Bogotá para que demuestre sus denuncias sobre la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano.
El Gobierno colombiano acusó este domingo al Gobierno de Rafael Correa de haber impedido a militares de su país actuar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Bogotá así lo señaló al rechazar las declaraciones que Correa hizo en México, mientras Quito, en un comunicado, pidió, además de pruebas sobre ese impedimento a los militares ecuatorianos, copias de los archivos de los computadores del jefe guerrillero alias "Raúl Reyes" y dijo que eso debía llegar en un "plazo de 48 horas".
El Gobierno colombiano del presidente, Álvaro Uribe, sin embargo, no tardó mucho, y en un segundo comunicado, el mismo domingo, señaló que la "gran prueba" de que Correa impidió a sus militares actuar contra las FARC, "fue la presencia notoria" en ese país de "Reyes".
El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, al reaccionar hoy a los comunicados colombianos, señaló, en declaraciones a emisoras colombianas, que se "sigue demostrando (...) que aquella afirmación es una falacia, porque la respuesta que ha dado el Gobierno colombiano al ultimátum ecuatoriano no es una respuesta satisfactoria".
Ponce recordó que el "Gobierno de Uribe intenta relacionar al Gobierno de Ecuador con las FARC", indicó que esa "es una falsedad que todavía el Gobierno colombiano no ha sustentado", y pidió a Colombia el envío de los contenidos de los computadores de "Raúl Reyes".
El rebelde, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, considerado el "número dos" de esa guerrilla, murió el 1 de marzo pasado en una incursión de tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, cerca a la frontera común, junto a 25 personas más.
Las tropas colombianas incautaron en el campamento al menos tres computadores.
Tras los hechos, el 3 de marzo Correa anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, en solidaridad con el mandatario ecuatoriano, retiró el personal diplomático de su país en Bogotá y envió tropas a la frontera común.
A la crisis se sumó Nicaragua, país que mantiene un contencioso con Colombia por la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Mar Caribe.
Sin embargo, el 7 de marzo pasado durante la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno del Grupo de Río, en Santo Domingo, y a instancias del presidente anfitrión, Leonel Fernández, aparentemente, al menos con Venezuela y Nicaragua, se zanjaron las diferencias y los gobernantes se dieron un apretón de manos y un abrazo.
Pero Ecuador aguarda aún los resultados de una reciente visita de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca precisamente el restablecimiento pleno de las relaciones colombiano-ecuatorianas.
Esa misión, enviada por mandato de la Reunión de Cancilleres inició su trabajo el pasado día 7 de abril en Quito, donde permaneció dos días, y luego pasó a Bogotá.
En su visita a México la semana pasada, Correa calificó como "una payasada", las advertencias de Colombia a Ecuador sobre la presencia de "Raúl Reyes" y de la existencia de varios campamentos de las FARC en su país.
Este lunes en Cartagena de Indias, norte, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán reveló que investigadores de su despacho se encuentran en Ecuador para indagar sobre pormenores que rodearon el ataque al campamento de "Reyes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.