Murcia.- El sector industrial alcanzará en 2013 el 2 por ciento de la inversión en innovación y desarrollo, y supondrá el 20 por ciento del Producto Interior Bruto regional, según los objetivos marcados por el plan industrial firmado hoy por la administración autonómica y los agentes sociales.
El sector industrial alcanzará en 2013 el 2 por ciento de la inversión en innovación y desarrollo, y supondrá el 20 por ciento del Producto Interior Bruto regional, según los objetivos marcados por el plan industrial firmado hoy por la administración autonómica y los agentes sociales.
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Miguel del Toro, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Antonio López Baños y José Luis Romero, respectivamente, firmaron hoy este documento, que incluye una inversión de 770 millones de euros para 30 medidas y 94 acciones.
De los 770 millones, 152,2 se invertirán este año; 119,6, en 2009; 117,8, en 2010; 121,7, en 2011; 126,4, en 2012, y 132, en 2013.
Este plan incluye siete líneas estratégicas, como son el fomento de la innovación y la cultura emprendedora, a lo que se destinarán 264,6 millones de euros; el apoyo a las infraestructuras, que se dotará con 101,5 millones; el fomento de la formación y las cualificaciones laborales, que tendrán una inversión de 107,6 millones, y el fomento de la internacionalización, con 105,1 millones.
Además, incluye el fomento de los mecanismos de cooperación empresarial, a lo que se destinará 6,5 millones; el fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas, que contará con 154 millones, y la excelencia y mejora de la gestión empresarial, en lo que se invertirán 30 millones.
Valcárcel dijo, tras la firma del plan ante más de un centenar de representantes del mundo empresarial, que se trata de "una hoja de ruta" y de un instrumento importante que se pone en manos de quienes tienen que desarrollar la Región, con los objetivos fundamentales de incrementar la aportación del sector industrial al crecimiento regional, incrementar el valor añadido del sector y aumentar la competitividad de la economía autonómica.
Por su parte, Del Toro aseguró que no se trata de un plan "de laboratorio", sino que atiende al criterio de quienes necesitan estas medidas, que han sido consensuadas por los agentes sociales, con la participación de las universidades y de diversos organismos relacionados con el sector.
López Baños se refirió al actual proceso de desaceleración económica, en el que este plan debiera hacer que el modelo productivo del sector industrial adquiera mayor protagonismo y releve al que ha sido motor de la economía regional, es decir, el sector de la construcción.
"Llega tarde el plan, pero más vale tarde que nunca, y más vale que funcione porque nos va mucho en ello", agregó.
Romero recordó los meses de trabajo que se necesitaron para llegar a la firma hoy del plan, así como la encuesta que la Dirección General de Industria hizo a 800 empresas y el hecho de que haya sido un proceso "muy participativo y consensuado".
El dirigente de CCOO en la Región afirmó que se trata de una apuesta para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y, para ello, debe convertir el problema de la desaceleración en una oportunidad.
José Luis Romero se mostró, además, optimista por las diversas inversiones en la Región de empresas como Repsol o Zincsa, las expectativas de Navantia, las apuestas del Parque Científico de Murcia, del Tecnológico de Fuente Álamo, el desarrollo del polígono de Los Camachos, Contentpolis, la producción de agua a través de la desalación y la nueva terminal de contenedores del puerto de Cartagena, entre otros.
El plan incluye, así mismo, siete espacios tecnológicos clave identificados de acuerdo con las ventajas comparativas iniciales detectadas en la Región, y son el energético, el medioambiental, el de recursos hídricos y del mar, la nanotecnología, la biotecnología, la automatización y la robótica, y las tecnologías de la información y la comunicación o TIC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.