Santiago de Compostela.- El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, rechazó hoy poner un tiempo máximo para que la población gitana abandone las chabolas y los poblados de transición, porque aseguró que "en los procesos de integración no hay plazos".
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana (c), presidió esta mañana en San Caetano la reunión de la Comisión Interdepartamental de lucha contra la pobreza y exclusión social en la Comunidad Gallega.
En una conferencia de prensa, Quintana opinó que integrar a la población gitana "no es como construir una autovía, ni colocar los raíles de un tren, ni siquiera hacer un edificio, ya que estamos hablando de personas".
El vicepresidente de la Xunta se refirió así al plan anunciado recientemente ante el Parlamento de Galicia con el objetivo de integrar al colectivo gitano, especialmente de unas 3.000 personas que todavía malviven en chabolas en condiciones de precariedad, marginación y violencia.
Agregó que "dependerá de cada itinerario de integración que se establecerá de forma individualizada para cada una de las familias", aunque enfatizó que "los poblados de transición son eso, de transición, nunca pueden un objetivo permanente de habitabilidad".
Señaló que en el caso de A Coruña hay "esa posibilidad" para el barrio de Penamoa, en Pontevedra "está en estudio" y en el municipio de Pontecaldelas "no tienen absolutamente ningún sentido porque no hay ningún poblado chabolista".
El 'número dos' de la Xunta señaló que "si en algún caso algún poblado de transición se convierte en una poblado permanente estaremos ante un fracaso", aunque enfatizó que es necesario "dar un paso al frente para buscar soluciones".
Añadió que la Administración "no puede garantizar soluciones mágicas" sino movilizar recursos, "cuantos más mejor, con un único objetivo innegociable: que la etnia gitana y todos sus miembros tienen derecho a la integración, a la igualdad de oportunidades".
Respecto a la comisión creada en A Coruña por iniciativa municipal, Quintana dijo que Vicepresidencia propuso una similar pero que el Ayuntamiento decidió "asumir el liderazgo", una vía que consideró la adecuada, y señaló que la Xunta "participará" en ella.
Añadió que el plan de A Coruña es "global, muy bien estudiado, con itinerarios individualizados de integración", y consideró que es "ejemplarizante" para otros municipios.
Quintana hizo este anuncio en la presentación de una comisión que se dedicará a coordinar el trabajo de los equipos de integración constituidos en diversos municipios para integrar a la comunidad de gitanos que viven en zonas marginales.
Añadió que los 'poblados de transición', destinados a acoger a familias procedentes de chabolas para facilitarles temporalmente mejores condiciones de vida de cara a su instalación en viviendas definitivas, se constituirá cuando las comisiones de los municipios en que se alojan lo consideren "oportuno y tendrán carácter transitorio".
Destacó que la integración de la comunidad gitana no se limita a un "realojo" sino a "un proceso de integración sociolaboral, educativo y sanitario", por lo que señaló que varios departamentos de la Xunta están implicados en ello.
Quintana indicó que la comisión permanente de trabajo estará integrada por las consellerías de Educación, Trabajo, Vivienda, Política Territorial, Presidencia y Sanidad, además de Vicepresidencia, que la presidirá.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.