Roma.- El papa Benedicto XVI llega mañana a Estados Unidos, en una viaje en el que afrontará el escándalo de la pederastia en la Iglesia del país y defenderá ante la ONU los derechos humanos.
Benedicto XVI, durante una audiencia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos es el tercero de un Pontífice a este país, después del que realizó Pablo VI y Juan Pablo II, que lo hizo en cinco ocasiones.
Para el Papa alemán éste será el octavo viaje internacional en los tres años de su Pontificado, que celebrará el 19 de abril en Nueva York.
Será en la ceremonia del 19 de abril en la catedral de San Patricio de Nueva York con los sacerdotes, diáconos y miembros de órdenes religiosas, cuando el Pontífice hable del escándalo de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.
"Benedicto XVI reconoce el daño y el dolor causado por el abuso sexual cometido por el clero y buscará sanar las heridas durante su gira por Estados Unidos", declaró el secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone, en una entrevista a la televisión estadounidense FOX News.
El Papa llegará el 15 de abril al aeropuerto de la base aérea Andrews de Washington, donde le recibirán el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa, y después se trasladará a la sede de la nunciatura apostólica.
El día siguiente, el Papa celebrará su 81 cumpleaños con una visita a la Casa Blanca, donde pronunciará un discurso y mantendrá una reunión privada con Bush.
En la sede de nunciatura almorzará con los cardenales estadounidenses y los representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y recibirá después a miembros de las fundaciones caritativas católicas.
Esa misma tarde, celebrará la oración de las vísperas en el santuario de la Inmaculada Concepción de Washington, donde mantendrá un encuentro con los obispos.
El día 17, Benedicto XVI oficiará una misa en el estadio de béisbol del equipo de los Nationals de Washington y más tarde, se encontrará con los estudiantes de la Universidad Católica de la ciudad y pronunciará un discurso ante los representantes de otras religiones en el Centro Cultural Juan Pablo II.
El viernes 18, el Pontífice llegará al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, desde donde se trasladará en helicóptero a la sede de la ONU para pronunciar un discurso ante la Asamblea General.
Como Pablo VI en 1965 o Juan Pablo II en 1979 y 1995, el Papa alemán aceptó la invitación que le cursó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar ante esta Organización.
El Papa hablará de las obligaciones de la comunidad internacional para la tutela de los derechos de los más débiles y la defensa de los derechos humanos.
El 19 de abril celebrará un servicio religiosos con jóvenes y seminaristas en el seminario de San Joseph.
Al día siguiente, Benedicto XVI visitará la "zona cero" en el acto más "emotivo" de este viaje, según lo calificó el Vaticano.
Joseph Ratzinger se encontrará en la zona cero con 24 personas que representarán a las víctimas del atentando del 11 de septiembre de 2001 y rezará una plegaría en la que pedirá que la paz reine en "nuestro mundo de violencia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.