Madrid.- "Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey", ha sido la primera orden dada hoy por la primera ministra de Defensa de la historia española, Carme Chacón, al tomar posesión de su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.
La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón (2i), junto al anterior ministro de Defensa y actual portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso (i), se ha convertido hoy en la primera mujer en España que pasa revista a las tropas al frente de las Fuerzas Armadas, durante el acto de toma de posesión celebrado en la sede del departamento.
Acompañada por el ministro de Defensa saliente, José Antonio Alonso, y en un segundo plano por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, la nueva titular del Departamento ha recibido honores de ordenanza y pasado revista a una compañía mixta, de los tres ejércitos, formada para el acto.
Embarazada de siete meses y con un gesto serio, Chacón protagonizó en el patio del Ministerio de Defensa el acto castrense, que contó con la asistencia de los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Ante ellos, la ministra aseguró que asume el cargo "con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad".
Al acto también asistieron los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, así como varios ex ministros de Defensa, como Narcís Serra, Julián García Vargas y Gustavo Suárez Pertierra.
No faltaron el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco José García de la Vega, y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saíz, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el dirigente de UGT, Cándido Méndez, también estaban entre los invitados.
Entre los invitados se encontraban los familiares de la ministra -padres, abuela, hermana y tres sobrinos-, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, Pedro Zerolo, y el escritor Juan José Millás.
La ceremonia fue seguida con gran expectación por los medios de comunicación y los trabajadores del Ministerio, asomados a las ventanas del edificio.
En lugar destacado se situaron también familiares de militares fallecidos, a quienes la ministra recordó en su discurso y saludó personalmente al concluir el acto.
Sus primeras palabras fueron para recordar a los militares que defiende la paz y la legalidad en el mundo, y especialmente a quienes entregaron su vida en el desarrollo de su labor.
Tras destacar la gestión de su antecesor por su "trabajo, discreción y eficacia", Chacón elogió la adaptación y la "profunda transformación" registrada por las Fuerzas Armadas en los últimos años, su "excelente reputación" en el mundo y la alta valoración de la sociedad española.
Para Chacón, el hecho de que una mujer se ponga al frente de Defensa es prueba de la "integración e identificación" entre la sociedad y las Fuerzas Armadas.
Se comprometió a tener unas Fuerzas Armadas "bien preparadas para cumplir su función constitucional" y unos ejércitos modernos, con una estructura renovada y una dotación adecuada.
Chacón también se propuso generar el mayor grado de acuerdo social y parlamentario en torno a la política de defensa y desarrollar la Ley de Carrera Militar, así como fomentar la presencia y promoción de las mujeres en las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Alonso también recordó a los militares fallecidos y destacó la buena preparación de los ejércitos, "al primer nivel del mundo".
"Para España es de capital importancia tener unas buenas Fuerzas Armadas y destinadas a buenas causas", recalcó Alonso, quien destacó la importancia de que las misiones internacionales cuenten con "las mejores condiciones de legitimidad y consenso nacional e internacional", en referencia a operaciones auspiciadas por Naciones Unidas y con la autorización del Parlamento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.