Nueva Delhi.- Un tren bautizado como "Expreso de la Amistad" partió hoy de la ciudad india oriental de Calcuta a la capital bangladeshí, Dacca, tras 43 años de servicio ferroviario interrumpido, en una jornada en la que los bengalíes celebran el inicio de su año nuevo.
El Expreso de la Amistad o "Maitree" Calcuta-Dhaka fotografiado en la estación de Calcuta (India) hoy lunes 14 de abril antes del trayecto inaugural a Bangladesh. El servicio de trenes de pasajeros entre India y Bangladesh se restauró tras cuarenta años de suspensión a consecuencia de la guerra indio-paquistaní de 1965.
Casi simultáneamente, otro tren, esta vez desde Dacca, inició el recorrido inverso y marcó un momento calificado de "histórico" en las relaciones entre los dos países vecinos.
"Éste es un momento histórico para la India y para Bangladesh", dijo en la ceremonia de inauguración el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, citado por PTI.
Tras el discurso del ministro, un convoy de seis vagones con 65 pasajeros a bordo iniciaba el viaje en la estación de Chitpur, construida más recientemente que las otras terminales de Calcuta, la capital del estado indio de Bengala.
El servicio se llevará a cabo dos veces a la semana y tardará unas quince horas en recorrer los 538 kilómetros que separan Dacca de Calcuta.
Esta línea "era esperada desde hace mucho tiempo" por lo que su puesta en marcha, aunque sea con una frecuencia bisemanal, "es una noticia muy feliz", dijo a Efe una fuente diplomática en Bangladesh.
Aunque "no es que la India y Bangladesh vivieran de espaldas el uno del otro", la nueva vía de comunicación entre ambos vecinos "facilitará los intercambios y la cooperación".
El poeta bengalí Subhro Bandyopadhyay, vecino de Calcuta, dijo a Efe que "este tren es muy útil y ha sido muy esperado, porque hay mucho turismo entre Bangladesh y la India".
Bandyopadhyay explicó que las autoridades de ambos países han escogido la jornada de hoy porque es el día en el que se celebra el inicio del año nuevo en el calendario bengalí.
El literato agregó que la conexión entre ambos territorios puede contribuir a intensificar los lazos, porque "las relaciones no eran muy buenas a pesar de que el estado (indio) de Bengala Occidental y Bangladesh compartan lengua, literatura y cultura".
El precio del trayecto oscilará entre 8 y 20 dólares (de 5 a 13 euros) dependiendo de la categoría en la que se viaje: "Más barato que de Nueva Delhi a Calcuta", precisó Bandyopadhyay.
Sin embargo, el primer viaje del "Expreso de la Amistad", como ha sido bautizado el convoy, no ha estado exento de incidentes.
Poco después de partir de la India, la ruta fue obstruida por un grupo de activistas que bloqueaban las vías en el distrito de Nadia.
Según una fuente policial, citada por PTI, los manifestantes exigían el regreso de refugiados bangladeshíes en la India y ocuparon las vías.
El ferrocarril reanudó el trayecto poco después del incidente, que se ha saldado con la detención de un grupo de 87 personas, según un jefe policial del distrito, H.K. Kusumakar.
Bangladesh ("Bengala oriental") y la región india de Bengala comparten el bengalí como lengua de uso habitual y siglos de historia conjunta.
Estos lazos cristalizaron, por ejemplo, en los himnos de la India y Bangladesh, compuestos por el mismo autor: el poeta bengalí y premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.
A principios del siglo XX, las entonces conocidas como Bengala occidental y Bengala oriental sufrieron una partición administrativa, auspiciada por el Imperio Británico, que atendía a criterios religiosos.
Bengala, con mayoría hindú, pasó a ser parte formalmente de la República de la India en 1947, mientras que Bangladesh permaneció bajo la soberanía de Pakistán hasta su independencia en 1971.
Ambos países estuvieron comunicados por tren hasta 1965, año en que se suspendió el servicio por la segunda guerra de Cachemira librada entre la India y Pakistán (que entonces incluía a Bangladesh).
Las conexiones ferroviarias han sido históricamente una de las víctimas de los conflictos entre Pakistán y la India.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
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