Santiago de Compostela.- Galicia y Portugal han abierto nuevas vías de colaboración en los campos de la cultura, el deporte y el patrimonio con la presentación, en la mañana de hoy, de tres proyectos de cooperación transfronteriza que optarán a las ayudas europeas Interreg IV-A.
La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo (2, i) acompañada de la delegada del Ministerio de Cultura de Portugal para la Región Norte, Helena Gil (i) y el director del Instituto do Desporto de Portugal, José María de Fonseca (d), antes de la firma de convenios de colaboración transfronterizos.
Estos tres proyectos estarán centrados en la potenciación de las industrias culturales, los deportes tradicionales y el patrimonio arqueológico. Además, la Consellería de Cultura es socio de un cuarto proyecto encabezado por la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal sobre fortalezas y estructuras defensivas.
La firma de los proyectos que se van presentar para la obtención de financiación del FEDER tuvo lugar hoy en la Consellería de Cultura y Deporte
La titular de este departamento autonómico, Ánxela Bugallo firmó los proyectos junto con varios representantes del Gobierno portugués: Helena Gil, responsable de la Dirección Regional de Cultura del Norte; José María da Fonseca, vicepresidente del Instituto do Desporto, y Joaquim Lima, director de ADRAVE (Agencia de Desarrollo Regional del Vale do Ave).
La Consellería de Cultura y Deporte es jefe de fila en tres de los cuatro proyectos que se presentan. El primero lleva por nombre "A industria cultural galego-portuguesa", y cuenta como socio con la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal.
El proyecto "Os deportes tradicionais, un patrimonio da Eurorrexión" se realiza en colaboración con ese mismo organismo y con el Instituto do Desporto, y "Patrimonio arqueolóxico: castros e arte rupestre", tiene como socios también a la Dirección Regional de Cultura del Norte y a la Agencia de Desarrollo Regional del Vale do Ave.
La Dirección Regional de Cultura del Norte es el jefe de fila del proyecto titulado "Fortalezas e estruturas defensivas da Eurorrexión", en el que figura como socio la Consellería de Cultura.
El objetivo de estas nuevas iniciativas es reforzar la cooperación entre Galicia e el Norte de Portugal en materia cultural.
Se trata de poner en valor el patrimonio compartido, tanto en lo que se refiere a la herencia histórica y cultural común, que se refleja en los proyectos sobre castros y arte rupestre y sobre las fortalezas, como en el patrimonio vivo que representan los juegos y deportes tradicionales, según informó hoy la Consellería de Cultura y Deporte.
Asimismo, el departamento que dirige Ánxela Bugallo destaca que otro objetivo importante de los proyectos es que la cultura sea un activo del desarrollo socio-económico gallego y portugués, línea en la que incide el proyecto referido a las industrias culturales.
En cuanto a los proyectos, el titulado "A industria cultural galego-portuguesa" tiene por objetivo fortalecer la industria cultural gallega y portuguesa, y favorecer la circulación de bienes y servicios culturales entre Galicia y el Norte de Portugal.
Para ello, se promoverá la cooperación entre empresas, la ejecución de proyectos culturales conjuntos, la dotación de recursos para ambas industrias culturales y la creación de un espacio común para la cultura.
El proyecto "Os deportes tradicionais, un patrimonio da Eurorrexión" trata de recuperar y poner en valor los juegos y deportes tradicionales y al aire libre de Galicia y el Norte de Portugal, con el fin de fomentar su conocimiento y su práctica. El trabajo incluirá un estudio de diagnóstico, actividades de formación y difusión y la realización de encuentros deportivos.
"Patrimonio arqueolóxico: castros e arte rupestre" es un proyecto que tiene como objetivo habilitar y dotar de medios y equipamiento varios centros de interpretación para la difusión de la "cultura los castrexa" y del arte rupestre.
Se persigue tanto difundir el patrimonio de los castros y del arte rupestre de Galicia y del Norte de Portugal entre la población como atraer expertos investigadores que enriquezcan el conocimiento sobre estos temas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.