Cuando parecía que la siniestralidad se había reducido por fin en las carreteras españolas —en el primer trimestre de 2008 hubo un 17% menos de muertos que en el mismo periodo del año anterior—, la cifra de motoristas fallecidos ha ido en aumento. Este fin de semana perdieron la vida siete, casi la mitad del total de fallecidos. Mientras, en el anterior, el del 5 de abril, 10 de las 22 víctimas de la carretera iban en moto. Y lo curioso es que los fallecidos no eran motoristas inexpertos, casi todos de entre 35 y 42 años con más de dos años de carné, y el 90% llevaban casco.
La siniestralidad ha aumentado un 35%.
Quedan poco más de dos meses para que se cumpla el segundo aniversario del carné por puntos (la fecha será el 1 de julio). A estas alturas el reelegido Gobierno, y especialmente el director general de la DGT, Pere Navarro, pueden sentirse orgullosos. Su cometido, reducir la siniestralidad en carretera, se ha cumplido o, al menos, en gran medida. En el mes de marzo, este año el de las vacaciones de Semana Santa, hubo 55 muertos menos que el año anterior. Pero la buena noticia es sólo para los conductores de coches, ya que la siniestralidad en moto ha crecido notablemente. En 2007 hubo más de 400 motoristas muertos, es decir, un 35% más de fallecidos que en 2006.
Las dos ruedas deberían convertirse en esta legislatura en el objetivo del recién constituido Gobierno. Y para ello, el Ejecutivo guarda un as en la manga: el plan de seguridad vial para motos que incluye 19 medidas urgentes, entre ellas elevar a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, y que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Sin embargo, las asociaciones que constituyen la Unidad Motera, consideran que el Gobierno debería dar un paso más allá.
Javier Rodríguez, presidente de Lucha Motera, resume estas 19 propuestas en la obsesión de "controlar la velocidad" mediante campañas, como la que se ha puesto hoy en marcha y que durará hasta el próximo 27 de abril. Además añade que esta medida "lo único que hace es convertir al motorista en culpable y no en víctima". Según explica Javier Castilla de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, "el 61% de las muertes de motoristas se producen por colisionar con los sistemas de señalización, en concreto un 44% por chocar contra guardarraíles y un 17%, contra señales de tráfico". Ambos insisten en que la velocidad no es determinante en este problema. "Todos somos humanos y podemos tener un despiste y caernos", dice Javier Rodríguez. "Si en ese caída chocamos contra una señal da igual que vayamos a 30km/h como a 130km/h, en ambos casos podemos morirnos". En el mejor de los casos, según cuenta Miguel Ángel Serna, de la Asociación Mutua Motera, una colisión a 30km/h contra una superficie no cortante es suficiente como para amputarse un miembro.
Antes de las elecciones del 9-M, y tras celebrarse la mayor manifestación motera de la historia, Unidad Motera se reunió para pedir una serie de cambios en la lucha contra la siniestralidad vial. Sus peticiones se reducen a cinco puntos que, aunque mantienen, dice Castilla que de momento no seguirán negociando hasta que "se sepa cuál es el futuro de la DGT y si seguirá Pere Navarro al frente". ¿Qué proponen?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Las medidas propuestas por la unión motera, junto a una mayor vigilancia para prevenir conductas temerarias serían la mejor vía para empezar a cambiar las cosas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.