Ourense.- Los gitanos de la provincia de Ourense registran una tasa de chabolismo del 40 por ciento, la mayor de Galicia y que supera tanto la media gallega, del 30 por ciento, como la española -12 por ciento-, pero también se integran en más colectivos, según dijo a Efe el portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, Santiago González.
Los gitanos de la provincia de Ourense registran una tasa de chabolismo del 40 por ciento, la mayor de Galicia y que supera tanto la media gallega, del 30 por ciento, como la española -12 por ciento-, pero también se integran en más colectivos.
La tasa de chabolismo es uno de los datos constatados por la Fundación Secretariado Gitano, de ámbito estatal, y forma parte de un informe elaborado a petición de la Consellería de Vivienda y que será publicado en breve, según González.
El portavoz de la fundación explicó que un censo de 2003 mostró que en Galicia hay 9.300 gitanos a los que hay que sumar cerca de dos mil personas más que se denominan "ciganos", originarios de la comarca transmontana de Portugal y diferenciados de los demás gitanos de origen luso y español "ya que tienen peculiaridades culturales surgidas en el siglo XVIII", agregó.
Los "ciganos" de Galicia viven principalmente en Vigo, Porriño, Pontevedra y Ames (A Coruña).
La situación en la provincia de Ourense, según el informe de la fundación, es diferente a la del resto de Galicia porque el número de gitanos es inferior, la proporción de chabolismo es la mayor de toda Galicia "pero también porque están más integrados en colectivos de forma que de las nueve asociaciones que hay en Galicia, ocho son de Ourense" subrayó.
También destacó la "nula" conflictividad en las relaciones entre gitanos y los que no lo son en la provincia, debido sobre todo al mayor porcentaje de los que viven en la "pobreza extrema".
"El porcentaje de chabolismo en Ourense evidencia unas condiciones de vida que están entre las peores de los gitanos de toda España aunque los Ayuntamientos de la provincia son tradicionalmente activos para erradicar las infraviviendas, aunque no siempre de una forma eficaz, pero sí lograron la implicación de agentes sociales".
Los mayores asentamientos de chabolas de gitanos de la provincia, según constató González, están en los municipios de Maside -donde están censadas 24 familias-, Maceda, Verín y Xinzo de Limia.
Por su parte, el presidente de la Federación gallega de Asociaciones Gitanas, Raúl Jiménez Salazar, explicó a Efe que en la ciudad de Ourense hay también tres familias que viven en chabolas y recordó que ese número es muy inferior a las 13 que había en los años 1991 y 1992.
"El Ayuntamiento de la ciudad siempre contó con políticas activas y personas preocupadas por la integración y mejora de las condiciones de vida de los gitanos lo que permitió el realojo de la mayor parte de los chabolistas de la ciudad, la integración de los niños en el sistema escolar y el apoyo de los Servicios Sociales para alquilar vivienda", agregó.
Todas las actuaciones políticas se enmarcaron en el Plan de Desarrollo Gitano estatal y autonómico y, según Jiménez, eso facilitó la "integración" ya que hace años que se desarrollan cursos y talleres para adquirir habilidades laborales.
"Hoy las oportunidades para los gitanos son numerosas y los que no las aprovechan es porque no quieren si bien es cierto que nuestros problemas más acuciantes son la vivienda y el trabajo, igual que para el resto de la sociedad, pero en nuestro caso seguimos encontrando cierta discriminación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.