Palma.- El presidente de UM, Miquel Nadal, ha asegurado que el papel del partido nacionalista en el pacto de Govern formado con PSIB y Bloc es "moderar y dar 'seny' (sentido común) a las políticas que se practiquen".
El presidente de UM, Miquel Nadal, ha asegurado que el papel del partido nacionalista en el pacto de Govern formado con PSIB y Bloc es "moderar y dar 'seny' (sentido común) a las políticas que se practiquen".
"Los ciudadanos de las islas no quieren mayorías absolutas y sí que un partido como UM esté en todos los gobiernos, lo que confiere al partido la capacidad, no de presidir las instituciones, sino de moderarlas", ha asegurado Nadal en una entrevista concedida a Efe, en la que ha adelantado que su formación estudia concurrir a las elecciones europeas junto a CiU y PNV.
El presidente del partido nacionalista ha insistido en la necesidad de "diálogo y moderación", y ha puntualizado que "no se trata de competir" entre las tres fuerzas que constituyen el pacto, sino de "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".
Acerca de la ruptura de los pactos de gobierno municipal en Búger y Muro, Nadal ha indicado que "en ambos casos UM no ha roto los pactos, han sido los otros partidos".
Nadal ha indicado que "en ocasiones si se quiere forzar mucho que todos los pactos sean en la misma dirección, en un partido de centro eso genera algunas disfunciones".
"Si hay que elegir entre estar en una institución o la política que deriva en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, elegiremos lo segundo", ha concluido Nadal.
Sobre la afirmación realizada por el portavoz del PP, Miquel Ramis, de que el Govern pasaría "por el embudo" de UM en la aprobación del decreto de Admisión de Alumnos, Nadal las ha atribuido a "envidia cochina".
El líder de UM ha afirmado que Ramis expresa "de forma desagradable" algo que ha considerado "bastante natural", como es el hecho de que el pacto de Govern entre tres formaciones políticas implica que "los grandes acuerdos deben ser consensuados".
Ante la renovación a la que se enfrenta el PP tras las elecciones y con su congreso regional, Nadal se ha mostrado "respetuoso con un proceso interno complicado".
El presidente de UM ha deseado asimismo "que el PP deje de ser un partido aislado" y se convierta "en uno con el que se pueda llegar a acuerdos".
Acerca de la candidatura de Rosa Estaràs a la presidencia del partido y la posibilidad de otras listas, el líder de UM ha indicado que la importancia no radica "ni en los líderes, ni en las sillas" sino en "las políticas de centro", en las que, según Nadal, tanto PP como PSOE y UM son "imprescindibles".
La posición de UM hacia la candidata Estaràs y otros posibles candidatos es "equidistante", ya que, según Nadal, pase lo que pase en el congreso del PP, al partido nacionalista "le irá bien".
"Si gana una línea dura, habrá un trasvase de votos del PP a UM, y si lo hace una línea favorable a acuerdos, éstos serán más sencillos" ha augurado Nadal. En cualquier caso, UM "tenderá las manos para llegar a acuerdos a la dirección que salga", ha adelantado.
El presidente del partido nacionalista considera que UM se encuentra "en un momento fantástico y con la oportunidad histórica de crecer para dejar de ser un partido 'bisagra' y convertirse en uno mayoritario".
Nadal ha adelantado que UM estudia la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas junto a otros partidos nacionalistas, como CiU, PNV y Coalición Canaria, en la coalición Galeuscat.
El presidente de UM ha recordado que la última vez que se presentó Galeuscat, el PSM vetó a UM para entrar en la coalición, circunstancia que según Nadal "en el futuro no será así y será Unió Mallorquina quien decidirá quién entrará en esa coalición".
Por otro lado, Nadal ha valorado la concurrencia a las elecciones generales con Unitat como "una experiencia positiva", en la que el líder nacionalista considera que el partido obtuvo más respaldo de sus votantes que en comicios anteriores.
"Hemos de elegir mejor las personas con las que ir de excursión" de cara al futuro, ha puntualizado.
Nadal ha insistido además en la reclamación planteada por UM al Govern de replantear el proyecto de ley de medidas urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública, que está en tramitación en el Parlament, para evitar la posibilidad de construir en suelo rústico.
Para que se apruebe una ley en materia de vivienda, el líder de UM considera necesario que se lleve a cabo "con un consenso amplio" que abarque "no sólo al Govern de turno", para que las soluciones que se adopten sean asumidas con un acuerdo dilatado. Según Nadal "UM trabaja en este sentido".
El texto deberá "conciliar la necesidad de construir vivienda a un precio asequible con el respeto a la protección del territorio" y que su redacción suponga "un consenso amplio", ha puntualizado el líder nacionalista.
Acerca de la fórmula que estudian los miembros del Govern para hacer posible la modificación del texto, una vez finalizado el período de enmiendas, Nadal ha asegurado que "lo importante es alcanzar acuerdos en el contenido y ya se encontrará la fórmula".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.