Turín (Italia).- Ni la presencia de Henry Domercant, MVP de la fase regular, ni el poderoso currículum de Svetislav Pesic asustaron al Akasvayu Girona en la semifinal de la Copa ULEB, un partido que ganó (78-81) con la serenidad de los grandes y rompiendo los pronósticos que colocaban a los rusos en la final de la competición.
El base del Akasvayu Girona, Fernando San Emeterio (i), avanza con el balón ante la defensa del estadounidense Travis Hansen, del Dynamo de Moscow, durante el partido de semifinales de la Final a ocho de la copa ULEB que se disputó en el Palavela de Turín.-
Con todo merecimiento, el equipo de Girona explotó de júbilo al término del partido, un final agónico que le sitúa junto al DKV Joventut en la final de la Copa ULEB, un torneo que parece hecho a la medida del club catalán.
Empeñado en dar un salto de calidad y de coronar una magnífica trayectoria en la ULEB, el Akasvayu despachó al Dynamo de Moscú sin complejos. Lo hizo sostenido por el liderazgo de Marc Gasol y la irrupción de un jovenzuelo, Ivan Radenovic, una desagradable sorpresa para los rusos, un salvavidas para el Akasvayu con sus 20 puntos y 7 rebotes.
Concentrado en lograr el pase a su segunda final europea consecutiva, después de su éxito en la Copa Fiba de 2007, el Akasvayu se aplicó en el rebote, eligió bien el tiro y gobernó el encuentro, aunque se obligó a un ejercicio de supervivencia en los últimos minutos.
Superado el tanteo inicial, presidido por la igualdad (11-11, min 5; 24-23, min. 14) y un tercer cuarto en el que el Akasvayu pareció forjar una victoria segura (estuvo a punto de doblar a su rival, 14 puntos anotó el Dynamo por 26 de los gerundenses), el partido desembocó en un final muy apretado, de los que abrillantan las finales y ganan adeptos al baloncesto.
El Dynamo se colocó a un sólo punto (73-74) a falta de un minuto y veinte segundos para el final. Parecía el momento de Domercant. Pero el estadounidense perdió una pelota que a la postre sería decisiva, a falta de 35 segundos y con 75-77 en el marcador.
Aún pidió Domercant la palabra una vez más, con un triple que convertía el 78-79. McDonald convirtió sus dos tiros libres y el marcador de Palavela ya no se movió. Domercant y Vujanic fallaron dos triples desesperados para alegría de un centenar de aficionados, los del Akasvayu, orgullosos de un equipo empeñado en seguir creciendo y ante un mayúsculo reto, lograr dos títulos europeos de manera consecutivos.
Ficha técnica:
78 - Dynamo Moscú (20+15+14+29): Vujanic (4), Hansen (14), Domercant (20), Fotsis (12), Javtokas (10) -cinco inicial-, Samolyenko (2), Bykov (5), Monya (9), Domani (2), Misanovic (-)
81 - Akasvayu Girona (23+15+2617): Sada (3), McDonald (18), Cvetkovic (8), Radenovic (20), Gasol (16) -cinco inicial-, Daniels (6), Montáñez (1), San Emeterio (9), Whitfield (-) y Middleton (-)
Árbitros: Cicoria (ITA), Jovcic (SRB), Jasevicius (LIT). Eliminaron por cinco faltas personales a Radenovic (min. 39).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.