Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, opera

El compositor Golijov sueña con colaborar con Almodóvar para recuperar el espíritu de Mozart

Archivado en:
cultura, música, ópera
EFE
Actualizado 12-04-2008 17:09 CET

Londres.-  El compositor argentino Osvaldo Golijov sueña con colaborar un día en una ópera con el cineasta español Pedro Almodóvar, a quien califica de "gran humanista", para recuperar el espíritu de Mozart y su libretista Da Ponte.

(EFE)

El compositor argentino Osvaldo Golijov, quien ha declarado en Londres que sueña con colaborar con Almodóvar para recuperar el espíritu de Mozart.

Golijov se encuentra en Londres con motivo del estreno en el Reino Unido, el domingo, de la versión concertante de "Ainadamar", obra inspirada por el asesinato de Federico García Lorca, su "Mariana Pineda" y la actriz que la estrenó, Margarita Xirgu.

En declaraciones a Efe en el restaurante de su hotel mientras sorbe el té mate que se lleva consigo en todos sus viajes, Golijov afirma que su ideal sería componer un "Fígaro moderno" con el director de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

"Él sería como la reencarnación de (Lorenzo) Da Ponte", afirma el músico argentino en referencia al autor del libreto de tres obras maestras de Mozart: "Las Bodas de Fígaro", "Cosí fan Tutte" y "Don Giovanni".

"Hoy en día todo el mundo hace sólo cosas muy simbólicas o arquetípicas", se lamenta Golijov, según el cual, eso es cierto tanto de una gran compositora actual como la finlandesa Kaija Saariaho como de otras obras maestras del siglo pasado como el "Wozzeck", de Alban Berg, o el "San Francisco de Asís", de Olivier Messiaen.

"Habría que volver al espíritu tan vivo y rico de las obras de Mozart y Da Ponte, y el único que podría hacerlo es Almodóvar", afirma el músico, que se declara admirador de películas como "Qué he hecho yo para merecer esto" o "Hable con ella".

Golijov se dice encantado con la posibilidad de que a la función de esta noche en el centro Barbican, de Londres, acuda Alberto Iglesias, el compositor preferido de Almodóvar.

"Alberto Iglesias y Almodóvar hacen una extraordinaria pareja como las que hicieron en su día el cineasta Alfred Hitchcock y el compositor Bernard Hermann o Federico Fellini y Nino Rota", explica.

"La música que hizo (Iglesias) para 'La Mala Educación' o 'Hable con ella', y también la de 'The Kite Runner' muestra que Iglesias es un virtuoso de la composición y el gran rango expresivo que tiene", afirma.

Esos elogios a su colega no impiden que Golijev no renuncie a la esperanza de que un día Almodóvar encuentre el tiempo para escribir un libreto para él, con el cual recuperar un espíritu lúdico que echa en falta en muchas de las óperas contemporáneas.

"Sé que está muy ocupado, pero un libretito no es tanto trabajo", comenta con humor Golijov, quien afirma que su amigo Peter Sellars, que ha hecho uno de los varios montajes de "Ainadamar" cree también que el director de "La Mala Educación" sería un colaborador ideal del argentino.

Éste aspira a recobrar esa "levedad" de toque que tienen las óperas de Mozart/Da Ponte o el "Falstaff" y que, según explica, "sólo se puede tener cuando eres muy joven o muy viejo".

Por el momento, Golijov está colaborando con gran éxito con otro gran cineasta, el estadounidense Francis Coppola, para quien escribió la música del filme "Youth without Youth" ("Juventud sin Juventud").

Su actual trabajo conjunto es la película "Tetro", con Vincent Gallo, Maribel Verdú y Carmen Maura, entre otros, que Coppola ya ha empezado a rodar en Buenos Aires.

"Es una especie de autobiografía de la familia (Coppola), sólo que trasladada de Estados Unidos a Argentina", explica.

Sobre la ópera "Daedalus", en la que había empezado a trabajar con el cineasta británico Anthony Minghella, recientemente fallecido, Golijov explica que la muerte fue para él una fuerte conmoción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]