Washington.- Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) afrontan hoy la dura tarea de restaurar la confianza en los mercados, en momentos de una severa crisis financiera y económica global y de una preocupante debilidad del dólar.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, apuntó hoy en un discurso en Washington, previo a la reunión de esta noche, que el G7 debe comprometerse a "implementar el informe del Foro de Estabilidad Financiera en su totalidad y de forma rápida".
Para inyectar la necesaria dosis de confianza se espera que recomienden al final de su reunión en Washington medidas para mejorar la estabilidad de los mercados, aumentar la transparencia de bancos, firmas de valores y agencias de calificación de riesgo y fortalecer la cooperación entre los distintos supervisores.
Las medidas forman parte de un informe elaborado por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF), un grupo con sede en Suiza integrado por banqueros centrales y reguladores, que persigue con su iniciativa impedir que se repitan problemas como los actuales.
El FSF aduce que la desregulación financiera es, en parte, la culpable de la actual crisis y quiere establecer un paraguas de medidas para que exista un mayor control sobre bancos y otros intermediarios financieros.
Algunos de los grandes actores en el mercado parecen estar de acuerdo en la necesidad de una mayor regulación y supervisión.
Josef Ackermann, presidente de Deutsche Bank, lo resumía así en declaraciones la semana pasada a la revista The Economist: "Ya no creo en el poder del mercado para curar sus propias heridas".
No está claro, con todo, que exista consenso entre los directivos de los mayores bancos mundiales -algunos de los cuales se reunirán hoy con los representantes del G7- sobre este mayor celo regulador.
Aun así, tanto Estados Unidos, como Japón y Reino Unido han expresado su deseo de que el plan se implemente de forma rápida y eficaz.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, apuntó hoy en un discurso en Washington, previo a la reunión de esta noche, que el G7 debe comprometerse a "implementar el informe del Foro de Estabilidad Financiera en su totalidad y de forma rápida".
"No deberíamos de dudar en actuar si la respuesta del mercado resulta ser inadecuada", añadió.
Darling destacó que la economía global atraviesa por momentos de "incertidumbre" y abogó a favor de "una acción urgente por parte de las mayores economías mundiales para hacer frente a la que se ha convertido en la mayor sacudida económica desde la Gran Depresión".
A la espera de que se hagan públicas las medidas, los observadores esperan también con interés cualquier mensaje del Grupo de los Siete países más industrializados (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) sobre la actual situación en los mercados de divisas.
De todos modos, y a juzgar por el comportamiento bajista del dólar durante las últimas horas, el mercado no parece adelantar que los titulares de Finanzas y gobernadores centrales del G7 vayan a adoptar alguna medida para frenar la debilidad del billete verde.
El ministro de Finanzas japonés, Fukushiro Nukaga, afirmó hoy que los representantes del G7 abordarán la situación en los mercados cambiarios y destacó el efecto contraproducente de una volatilidad excesiva sobre el crecimiento económico, aunque no precisó si se adoptarán medidas concretas para ayudar al dólar.
"Los tipos de cambio se discutirán con toda seguridad", apuntó Nukaga en declaraciones a la prensa en Washington, quien dijo que espera un debate franco en ese frente.
EE.UU. se ha mostrado reacio a tomar medidas para frenar la depreciación de su moneda y los observadores creen que se opondría a cualquier actuación drástica en ese sentido.
La caída del billete verde, que preocupa a algunos dirigentes europeos, ha servido para impulsar las exportaciones estadounidenses, uno de los pocos sectores de la economía estadounidense que evoluciona favorablemente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.