Buenos Aires.- Buenos Aires ultimaba hoy los preparativos para el histórico desfile de la antorcha olímpica, en medio de un fortísimo operativo de seguridad y de amenazas de lluvias y protestas de grupos chinos disidentes.
La antorcha visitará por primera vez en la historia a Argentina, el único país latinoamericano por donde pasará en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán en agosto.
Con la ausencia confirmada del ex futbolista Diego Maradona, a quien los organizadores habían pensado como la personalidad que transportaría el fuego olímpico en el primer tramo del recorrido, la ceremonia comenzará hacia las 17.00 GMT y se prevé que durará unas tres horas.
La antorcha visitará por primera vez en la historia a Argentina, el único país latinoamericano por donde pasará en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán en agosto.
En total son ochenta los elegidos para llevar la antorcha, la mayoría deportistas, en un recorrido de casi 14 kilómetros que unirá el selecto barrio de Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata, con el Club Hípico Argentino, situado en la zona norte de la capital.
Antes de la largada, el bailarín clásico Iñaki Urlezaga ofrecerá un espectáculo de danza, mientras que para el cierre está programado un recital de los cantantes Soledad y Luciano Pereyra.
Cada una de las personalidades que llevará la antorcha a pie hará con ella un recorrido de unos 200 metros, según explicaron los organizadores.
El primero en trasladarla será Carlos Espínola, triple medallista olímpico en vela, pero el fuego olímpico también pasará por las manos de la capitana de la selección de hockey Magdalena Aicega, plata en Sydney 2000; el ex futbolista Gabriel Batistuta y el jugador de la selección de rugby Manuel Contepomi.
En el tramo final del recorrido hasta el Club Hípico llevará la antorcha la ex tenista Gabriela Sabatini, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seul'88.
A pesar de que representantes en Argentina de agrupaciones internacionales contrarias al Gobierno de Pekín dijeron que no tienen intenciones de apagar la llama ni causar disturbios, los organizadores han previsto un gran operativo de seguridad.
La operación prevé la participación de 1.200 policías, 1.500 agentes de la Prefectura Naval y unos 3.000 voluntarios y trabajadores estatales.
Las calles que atraviese la antorcha estarán cortadas por 10 minutos y volverán a abrirse al tránsito una vez que pase la multitud.
Para la jornada de hoy está prevista una marcha de protesta que fue convocada por militantes chinos disidentes que viven en Buenos Aires, agrupados en torno de la filosofía de Falun Gong, perseguida por Pekín.
Los activistas marcharán desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno. "Será una hora antes y de forma pacífica. No queremos enfrentamientos", garantizó Liwei Fu, la principal impulsora del Falun Gong en Buenos Aires.
Sin embargo, no será el único grupo que se manifestará en contra del régimen chino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.