Washington.- Los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del Grupo de los Siete (G7) estudiarán mañana en Washington un plan para mejorar la transparencia en el sector financiero con el fin de evitar que se repita una crisis como la actual.
El subsecretario del Tesoro estadounidense David McCormick (d) señaló durante que el secretario del Tesoro, Henry Paulson (i), dirá a sus colegas del G7 que la corrección del mercado inmobiliario, las turbulencias financieras y los elevados precios del petróleo han lastrado el crecimiento económico estadounidense.
El plan, elaborado por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, por sus siglas en inglés), un grupo con sede en Suiza integrado por banqueros centrales y reguladores, y que adelantó en exclusiva esta semana el diario "The Wall Street Journal", propone 65 medidas para mejorar el funcionamiento de bancos y firmas de valores.
Las propuestas, de todos modos, persiguen más el evitar que se repitan problemas financieros como los actuales que el solucionar los ya existentes.
David McCormick, subsecretario del Tesoro estadounidense, dijo ayer que espera que las medidas se implementen "de forma rápida y efectiva".
El plan podría entrar en funcionamiento este mismo año, en caso de recibir mañana la luz verde de los ministros del Grupo de los Siete países más industrializados, integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
El programa exigiría que las firmas de calificación de riesgo ofrezcan más información sobre cómo evalúan los valores, sobre todo los activos financieros más complejos.
Algunos analistas culpan a esas agencias de haber atraído a inversores hacia activos peligrosos vinculados al mercado de hipotecas de alto riesgo, ya que los citados activos gozaban de una buena calificación.
El programa que se discutirá mañana en la capital estadounidense solicita también que los bancos centrales tengan una mayor flexibilidad a la hora de inyectar liquidez en los mercados en momentos de crisis financieras.
Asimismo, según el "Journal", los supervisores pedirían una mejora en los requisitos de liquidez bancaria y establecerían grupos de trabajo para realizar un seguimiento continuado de los grandes bancos mundiales.
Esas grandes instituciones financieras deberían, según el plan que se espera se someta a debate, revelar su exposición a complejos instrumentos financieros.
Está previsto que los ministros del G7 mantengan mañana por la noche una cena de trabajo con representantes de grandes bancos para analizar las medidas adoptadas por el sector privado para hacer frente a la crisis en el sistema financiero.
Por lo demás, se prevé que la situación de la economía estadounidense, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adentrará en recesión este año y finalizará este ejercicio con un crecimiento de sólo el 0,5 por ciento, centre también la atención del G7.
McCormick señaló durante su rueda de prensa del miércoles que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dirá a sus colegas del G7 que la corrección del mercado inmobiliario, las turbulencias financieras y los elevados precios del petróleo han lastrado el crecimiento económico estadounidense.
El subsecretario del Tesoro reconoció que los riesgos en Estados Unidos son a la baja, pero insistió en que el gobierno está tomando las medidas necesarias para respaldar la economía.
Por lo demás, la reunión del G7 llega en momentos críticos para la economía global, como constataron hoy los responsables del FMI y el Banco Mundial (BM) en ruedas de prensa previas a la reunión de primavera que se celebrará durante el fin de semana.
Así, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la economía mundial está "entre el hielo y el fuego", en referencia a la combinación de la amenaza de recesión y las presiones inflacionarias, fruto del imparable repunte en los precios de los alimentos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.