Valladolid.- Más de 2,1 millones ha dedicado hoy la Junta de Castilla y León a la contratación durante cinco meses del servicio de cuadrillas helitransportadas especialistas en la lucha contra incendios forestales y con base operativa en siete municipios de la Comunidad.
Las cuadrillas, según ha detallado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se dedicarán a la extinción de incendios, quemas controladas, trabajos de entrenamiento, mantenimiento de la base y desbroces, entre otros trabajos.
Las bases se encuentran en Medina de Pomar (Burgos), que recibirá 268.224 euros; en Cueto y Rabanal, en León; Maillo y Bodón, en Salamanca; y Rosinos y Villardeciervos, en Zamora, que contarán cada una con 315.258 euros, 265.000 en el caso del último de los citados centros de la provincia salmantina.
El también consejero de la Presidencia ha confiado en que no prospere una huelga entre los trabajadores del sector forestal, para lo que la Junta "está negociando con el fin de que no ocurra".
El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 14,9 millones de euros para la mejora y modernización de los regadíos de Almazán, en Soria -9,6 millones con 5.148 hectáreas regables y 1.226 regantes- y Tordesillas (Valladolid) -5,2 millones y 2.070 hectáreas afectadas de 597 regantes-.
Los dos proyectos estarán listos en un año y están financiados en un cuarenta por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea.
Ha acordado además una inversión de más de dos millones de euros para construir un emisario y una estación depuradora de aguas residuales en Riaza (Segovia), y ha consignado 211.000 euros para el control de plagas forestales, especialmente la procesionaria del pino.
Otros expedientes aprobados hoy recogen 1,84 millones para contratar ocho equipos de diagnóstico por imagen de seis hospitales de la Comunidad -Bierzo, Soria, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ávila y Zamora-; 1,1 millones para suministros sanitarios a las áreas de salud de León y Valladolid; y 225.000 euros para la redacción de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Saldaña (Palencia).
En el apartado educativo, la Junta ha aprobado una subvención de más de 887.000 euros para financiar las propuestas de nuevos planes de estudios de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, que en función del número de profesores y alumnos serán de 94.000 euros para Burgos, 145.000 para León, 317.580 para Salamanca y 330.000 para Valladolid.
Financiará además con 737.000 euros -el 80 por ciento de su coste- la construcción y equipamiento de un centro infantil en Morales del Vino, en Zamora, con 41 plazas para niños de cero a tres años y seis puestos de trabajo, en un municipio de 2.400 habitantes que tiene una población de 56 pequeños con esas edades.
Además, ha aprobado subvenciones para la Fundación Camino de la Lengua Castellana (30.000 euros) y la Vela Zanetti (12.020 euros), y 180.000 euros para restaurar la torre de la iglesia de San Lorenzo, en Valladolid.
En el apartado normativo ha figurado el decreto que modifica la composición del Consejo para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad, con el fin de adaptarle a la nueva estructura de la Junta y añadir entre sus funciones la de elaborar normas y acciones para captar recursos comunitarios para proyectos y transferencias tecnológicas de alto valor añadido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.