Sao Paulo.- Los dos automóviles todoterreno del confeso narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fueron subastados en menos de 20 minutos, mientras que el 85 por ciento de sus bienes fue vendido en un bazar benéfico, informaron hoy los organizadores del remate judicial.
Dos mujeres escogen carteras y zapartos, el pasado 8 de abril, en Sao Paulo (Brasil), en el bazar donde se venden artículos personales del confeso narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía alias "Chupeta".
El Jockey Club de Sao Paulo, responsable del bazar y la subasta de los más de 3.000 bienes personales confiscados en la lujosa residencia del capo colombiano, indicó que el recaudo por la venta de los artículos comercializados en los dos días del bazar fue de 200.000 reales (unos 118.413 dólares).
En la subasta realizada anoche participaron 200 invitados y 225 personas más que hicieron fila para recibir un boleto e ingresar al recinto cerrado. Algunas pagaron hasta 100 reales (unos 59,2 dólares) a revendedores de las entradas.
Un Jeep Willys rojo, modelo 1969, con carrocería en fibra de vidrio, motor V6 a gasolina y equipo de radioaficionado fue vendido en 27.800 reales (unos 16.459 dólares), tras un precio inicial de 20.000 reales (unos 11.841 dólares).
El otro vehículo automotor de colección, una camioneta Ford Rural equipada con un moderno sistema de sonido y video valuado en 20.000 reales, fue rematada en apenas cinco minutos por 37.000 reales (unos 21.906 dólares).
Aunque la organización calculaba que en la subasta el precio mínimo por artículo, después de las ofertas, sería de 3.000 reales (unos 1.776 dólares), uno de los cien relojes se vendió en 550 reales (unos 325,6 dólares).
El artículo más caro vendido en la subasta fue un reloj rematado por 41.000 reales (unos 24.274 dólares), mientras que otro, valuado en 210.000 dólares, no recibió ofertas.
Un hombre pagó 1.200 reales (unos 710,4 dólares) por la silla poltrona en la que estaba sentado Ramírez Abadía cuando lo capturaron.
El bazar estaba programado hasta el domingo, pero la mayoría de artículos fue vendida en las dos primeras horas del remate, que se debió suspender por la aglomeración de unas 5.000 personas en las afueras del club y quienes provocaron disturbios, lo que obligó la intervención de la Policía Militar (PM).
Los 130 calzoncillos, a un real (unos 59 centavos de dólar), los 260 pares de zapatos femeninos y 170 masculinos, 70 bolsos de marca y 20 televisores, entre otros, fueron los artículos con mayor demanda en el bazar.
Ramírez Abadía, capturado el 7 de agosto pasado por la Policía Federal (PF) de Brasil junto con su esposa Yéssica Paola Rojas Morales, también colombiana, y doce personas más, está preso en la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul.
El economista colombiano era el narcotraficante más buscado por las autoridades estadounidenses, que ofrecían cinco millones de dólares por su captura.
El juez federal de Sao Paulo, Fausto de Sanctis, que había ordenado también la subasta de las propiedades confiscadas y rematadas en más de 3,2 millones de dólares, emitió el pasado 1 de abril una sentencia de 30 años de condena y recomendó que la pena debe ser cumplida en Brasil.
El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de justicia de Brasil, sin embargo, aprobó el pasado 13 de marzo por unanimidad la extradición a Estados Unidos de Ramírez Abadía, orden que fue remitida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su autorización final.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.