Washington.- El Congreso de EE.UU. debe aprobar la propuesta demócrata de postergar la votación del tratado comercial con Colombia hasta que ese país demuestre "resultados sostenibles" en la lucha para acabar con la violencia de la que son víctimas los sindicalistas, dijo hoy la organización Human Rights Watch.
En un claro desafío a la Casa Blanca, la Cámara de Representantes votará hoy para eliminar el plazo máximo de 90 días legislativos establecido para que el Congreso complete la votación del TLC con Colombia, suscrito hace 16 meses.
En un claro desafío a la Casa Blanca, la Cámara de Representantes votará hoy para eliminar el plazo máximo de 90 días legislativos establecido para que el Congreso complete la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito hace 16 meses.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, reiteró hoy que con esa votación, los legisladores de la Cámara Baja estarían esencialmente "matando" el TLC y que esto traerá graves consecuencias para la región.
Pero, en un comunicado, Human Rights Watch (HRW) dijo que Colombia debe demostrar "resultados concretos y sostenibles en respuesta a la impunidad y la violencia contra sindicalistas, y en romper el poder de los grupos paramilitares".
"Colombia tiene graves problemas que no puede solucionar en 90 días", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
El Congreso debe respaldar la propuesta anunciada el martes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que reconoce que tomará un tiempo que el Gobierno de Colombia demuestre un "cambio significativo", argumentó Vivanco.
A juicio del activista, una votación apresurada por parte del Congreso "hará poco para poner fin al patrón de abusos en Colombia o reducir la influencia de los paramilitares allí".
HRW dijo que Colombia encabeza la lista de países del mundo donde más asesinatos de sindicalistas se cometen. En el primer trimestre de este año han sido asesinados 17 sindicalistas y más de 400 durante los seis años de gobierno del presidente Álvaro Uribe.
"Solo algunos de los asesinos han sido llevados ante la Justicia", dijo HRW.
El grupo elogió que, en respuesta a preocupaciones del Congreso de EE.UU., Uribe estableció el año pasado un grupo de fiscales especiales para investigar los asesinatos de sindicalistas.
Sin embargo, HRW considera que el Congreso debe mantener la presión para que las promesas del Gobierno de Bogotá se traduzcan en resultados concretos mediante condenas a los responsables.
Vivanco señaló que los grupos paramilitares, que participan en el narcotráfico y están incluidos en la lista de terroristas del Gobierno estadounidense, "son responsables de mucha de la violencia contra los sindicatos".
Aunque el Gobierno colombiano alega que ha desmovilizado a los "paras", "aún no ha desmantelado sus estructuras criminales, no ha confiscado su bienes ilícitos, y no ha garantizado plenas investigaciones de quienes los respaldan y financian en las fuerzas de seguridad y el sistema político", enfatizó HRW.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.