Madrid.- Ni el 2 de mayo de 1808 se produjo una sublevación popular contra los franceses, ni Manuel de Godoy fue un traidor, ni la reina consorte María Luisa de Parma "una zorra"; todos estos "mitos" los echa por tierra el escritor Rafael Torres en "1808-1814. España contra España".
Ni el 2 de mayo de 1808 se produjo una sublevación popular contra los franceses, ni Manuel de Godoy fue un traidor, ni la reina consorte María Luisa de Parma "una zorra"; según plantea el escritor Rafael Torres en "1808-1814. España contra España".
Para el escritor, el último que se apunta al "boom" literario sobre la Guerra de la Independencia con motivo de la conmemoración del bicentenario, este conflicto, al que se refiere como "la primera guerra civil española", ha sido "usado y manipulado hasta la saciedad por los nacionalistas de derechas y de izquierdas como la guerra contra el invasor".
En su opinión, la Guerra de la Independencia es la primera guerra civil porque "fue el primer enfrentamiento entre españoles en clave ideológica", en el que se dirimían las ideas de democracia, de libertad y de progreso frente a las ideas del antiguo régimen.
A la Iglesia atribuye el autor de "España contra España" los malintencionados rumores de que Manuel de Godoy y María Luisa de Parma tuvieran una "relación carnal", algo -en su opinión- "absolutamente imposible" porque ella "estaba de sexo y de embarazos hasta las narices" por culpa del "crápula" de su marido, Carlos IV.
Según Torres, Godoy y María Luisa tuvieron una relación sentimental, pero no carnal, como la Iglesia se encargó de extender para "desacreditar" a ambos, acusándola a ella "de zorra, que era como la llamaban" y encargándose de "encender los ánimos contra él".
El libro, editado por La Esfera, es según su autor una reivindicación de la figura de Godoy, antepasado de Rafael Torres, quien comparte con el político español su octavo apellido y quien asegura que éste, frente a la imagen que se ha trasladado de él, era una persona "honesta, simpática e inteligente".
"Qué voy a decir de él si era antepasado mío", señala Torres con un fino sentido del humor, para quien Godoy fue en esa época "la bestia negra" y el 2 de mayo supuso "un coletazo contra él porque quiso unificar el país y construir una nación refundando la Ilustración, dónde funde sus raíces el republicanismo".
La emblemática sublevación popular del 2 de mayo tampoco fue tal, según el escritor madrileño, quien asegura que los sublevados eran hampones del arrabal y criados de los inspiradores del golpe pagados por el conde de Montijo, acaudalado terrateniente que dirigió el motín de Aranjuez y arengó a las masas disfrazado de paleto.
Para su autor, el libro es "una reivindicación de la República", una mezcla de géneros que invita al lector a hacer una relectura de la Guerra de la Independencia desde la versión que considera "más veraz, inteligente y objetiva" sobre ese conflicto.
En su opinión, esa guerra "la ganaron los ingleses", recuerda que el jefe de los Ejércitos españoles era Wellington, un general inglés, y lamenta que se haya magnificado el papel de la guerrilla en lo militar "porque interesaba darle ese papel protagonista al pueblo, pero no lo tuvo nunca".
Para Torres, lo peor de la mitificación histórica "no es que se dé una visión sesgada, sino que se carga la historia y nos impide disfrutar de ella", y considera "triste" la multitud de actos organizados con motivo del bicentenario en los que -asegura- "se da dinero público a manta al primer listo que aparece".
Para el autor, que se confiesa republicano, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "Sagasta", presidente siete veces del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902, pero "en ningún caso un revolucionario de izquierdas, sino un monárquico", aunque matiza que "probablemente sí sea un poco más de izquierdas que Felipe González".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.