Santiago de Compostela.- La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, justificó hoy la paralización parcial de un polígono industrial en el municipio coruñés de O Pino, por donde transcurre un tramo del Camino de Santiago, al asegurar que se cumple así una ley de protección de la ruta, que en la época del PP no se respetaba y por la "tolerancia cero" ante el "expolio al patrimonio".
La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, esta tarde en Santiago de Compostela.
La conselleira compareció hoy en el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del popular Ignacio López Chaves, quien denunció que la Consellería emplea el Camino de Santiago como "instrumento para perjudicar", de forma partidaria, a alcaldes del PP, como el de O Pino, Manuel Taboada.
El parlamentario relató que Cultura revocó una autorización para la construcción del polígono industrial, que a su juicio cumplía todos los requisitos, al alegar la Consellería el peligro de destrucción de un camino histórico. Sin embargo, recordó que dos altos cargos de la Consellería han sido citados a declarar como imputados por este caso.
La conselleira le replicó que, en este caso, el PP pretende "engañar y confundir" al Parlamento y a la opinión pública, e insistió en que es obligación de los poderes públicos proteger el Camino de Santiago, que cuenta con tres distinciones de gran relevancia: Primer Itinerario Europeo, Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.
Anxela Bugallo señaló que su Departamento se ha limitado a cumplir una ley elaborada en la época del PP, que obliga a delimitar los caminos, lo que los populares no han hecho en once años, manifestó.
La conselleira explicó también que en un recurso presentado por los vecinos contra el proyecto, un informe arqueológico puso de manifiesto que la urbanización empresarial iba a "arrasar" la zona. Por tanto, dijo Anxela Bugallo, en este caso no ha habido ningún criterio partidista, sino que se trató de aplicar la Ley.
Además, la conselleira recordó que también la Consellería de Medio Ambiente ha paralizado el proyecto, después de una denuncia del Seprona por falta de autorización para unas obras.
Finalmente, Anxela Bugallo sostuvo que en la época del PP no se cumplió la Ley de Protección de los Caminos de Santiago "en aras de la confusión", y la razón, dijo, era "actuar con discrecionalidad".
Durante el debate parlamentario, además, los portavoces de PSOE y BNG acusaron al PP de defender en este caso intereses privados y no los públicos y recordaron, también, la existencia de un contencioso entre los vecinos, que cobraron un precio bajo por la expropiación de los terrenos, cuando después el jurado de expropiaciones incrementó notablemente estos precios.
El socialista Francisco Cerviño, además, denunció que en la época en que era vicepresidente de la Xunta el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue aprobado, con el informe en contra de Patrimonio, el plan general de O Pino y un plan parcial y se preguntó qué interés había en ello.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.