Valencia.- El pleno de les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor del grupo popular, en contra del PSPV-PSOE y la abstención Compromís pel País Valencià, el proyecto de ley del sistema valenciano de títulos y acreditaciones de educación superior.
Esta normativa permitirá a las universidades configurar ofertas académicas personalizadas a los estudiantes que así lo requieran, a través de paquetes limitados de créditos educativos optativos.
El grupo popular ha aceptado dos enmiendas planteadas por el grupo Compromís, una directamente y otra mediante una transaccional, aunque ninguna planteaba cambios sustanciales a la norma, mientras que ha rechazado las cuatro restantes de este grupo y las cuatro presentadas por el PSPV.
El diputado socialista Aldolf Sanmartín ha indicado que las universidades pueden dar dos tipos de título "los reconocidos por el Estado y los propios de cada Universidad con validez solo en ellas", mientras que esta ley introduce "un tercero reconocido únicamente por la Generalitat".
Sanmartín ha asegurado que estas titulaciones servirán "para muy pocas cosas", sobre todo en un momento en el que la Unión Europea tiende a la unificación de criterios y a la convergencia de titulaciones, y ha acusado al Consell de "engañar a los estudiantes".
Asimismo, también ha criticado que la ley otorgue a la Generalitat la capacidad para homologar títulos extranjeros, algo que, en su opinión, "es un disparate, además de no ser legal" porque, según ha afirmado, el único que puede hacerlo es el Ministerio de Educación.
Los socialistas han pedido la supresión de los dos artículos que recogen las cuestiones citadas, aunque el propio Sanmartín ha reconocido que la aceptación de estas enmiendas desvirtuaría el proyecto y lo haría desaparecer.
En este sentido, la diputada popular Rosa María Barrieras ha señalado que no le parecen serias las propuestas del PSPV y ha calificado de "filibusterismo parlamentario" que el trabajo de un grupo en la Cámara sea "presentar enmiendas para hacer desaparecer una ley".
"Esas cosas del chikilicuatre no me parecen serias", ha afirmado Barrieras, quien ha manifestado que "nadie discute" las competencias que corresponden al Estado.
Sanmartín ha señalado que la ley no soluciona los problemas del sector universitario, sino que "es un batiburrillo de ocurrencias" de apenas seis artículos con cantidad de "consecuencias negativas" y ha acusado al Consell se preferir "mirarse el ombligo" que consensuar" la manera en que se podía reestructurar el sistema.
Por su parte, el diputado del PP Salvador Cortés ha defendido la norma por ser "corta, clara en los planteamientos, concisa en el fondo de los objetivos, y concreta al especificar los títulos en que está integrado el sistema valenciano y por combinar la formación académica con la expresión laboral".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.