Palma.- Las 32 obras ganadoras y finalistas de la novena edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se expondrán por primera vez en Palma, donde podrán ser contempladas desde mañana y hasta el próximo 25 de mayo en el Casal Solleric.
El conseller de Vivienda, Jaume Carbonero.
Esta muestra se trata de uno de los certámenes más importantes de estas disciplinas y cuenta con las obras más representativas realizadas entre 2005 y 2007 por arquitectos españoles o extranjeros que trabajan en España, según ha apuntado hoy en rueda de prensa la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernanda Ramón.
La planta baja y entresuelo del Casal Solleric serán los escenarios elegidos para plasmar las obras que se expondrán a través de fotografías de gran formato, acompañadas de planos explicativos y datos técnicos de los proyectos.
La exposición, que después de Palma recalará en Córdoba, está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), con la colaboración del Ayuntamiento de Palma y el patrocinio de la Conselleria de Vivienda y Caja del Mediterráneo.
En la presentación de la exposición también ha estado presente el director de zona Palma de la Caja del Mediterráneo, Juan David, quien ha mostrado su satisfacción por poder compartir este proyecto con el Govern y con el Colegio de Arquitectos.
Por su parte, el decano del COAIB, Luis Corral, ha subrayado que esta muestra es un reconocimiento a la buena calidad de la arquitectura española y destacó la presencia balear o de arquitectos ligados a nuestra comunidad.
Corral ha citado a Carme Pinós, autora del "malogrado" Parque de Ses Estacions, que recibió el premio al Mejor Proyecto de la IX Bienal por la "Torre Cube", un edificio de viviendas construido en México, y al arquitecto mallorquín Jaume Coll y su compañera Judith Leclerc por su obra "Equipamientos Londres-Villaroel", que recibió el galardón a la Mejor Vivienda Colectiva.
El conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, ha comentado a este respecto que la gran calidad de las obras de esta novena edición es "síntoma de la buena salud cultural en España" y ha resaltado que la mayoría de los proyectos seleccionados hayan resultado de concursos.
Carbonero ha aprovechado para reivindicar el papel de los concursos como la forma "más limpia y transparente para la adjudicación de proyectos" no sólo de las administraciones públicas si no también de entidades privadas, al tiempo que ha apostado por que la obra pública sea vanguardia arquitectónica.
En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura -bajo mandato del PP- el proyecto del Parc de Ses Estacions de la arquitecta Carme Pinós ganó la convocatoria, pero después "se desechó y se sustituyó por una arquitectura banal y sin interés"
"Es un sarcasmo que se permitiera la destrucción de una obra pública pagada y ejecutada. Es una de esas contradicciones con las que tenemos que vive y que no deberían volver a pasar", ha insistido.
El propósito de la Bienal -convocada Ministerio de la Vivienda, Consejo Superior de Colegios Arquitectos de España y varias universidades- es el de divulgar y difundir la arquitectura española en los ámbitos nacional e internacional a través de una selección de las obras de arquitectura más representativas del último bienio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.