Ávila.- El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha firmado hoy el acta de replanteo y ha asistido al inicio de las obras de rehabilitación del Palacio de Caprotti, del siglo XVI, como nuevo espacio cultural de la ciudad, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros y un plazo de dieciséis meses.
"Se trata de un paso más para hacer realidad un proyecto importante para Ávila", ha comentado el regidor a los periodistas sobre los trabajos de este inmueble situado en pleno casco histórico de la capital abulense, junto al Torreón de los Guzmanes, sede ésta de la Diputación Provincial.
El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Ávila sin coste alguno para las arcas municipales, a raíz de un convenio urbanístico con cinco promotores que desembolsaron el dinero necesarios para su compra, rehabilitación y posterior puesta en valor.
El acuerdo se enmarca dentro de una operación entre el Consistorio, los herederos del pintor italiano Guido Caprotti (1887-1966) y cinco empresarios de tres planes parciales que serán quienes abonen todo el coste de la operación, cifrada en torno a doce millones de euros.
Ello es posible porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la cesión de espacios a la comunidad, entre los que figuran los denominados "Sistemas Generales" para uso de "toda la ciudad", caso del Palacio de Caprotti.
El edificio tendrá un "uso cultural", aunque García Nieto no ha precisado aún su función, algo que será estudiado durante los dieciséis meses que se prolongarán las obras de un proyecto redactado por el arquitecto José Ramón Duralde.
El alcalde ha señalado que sus estancias servirán para albergar una parte de las obras que conforman el legado de Caprotti, pero también se destinarán a exposiciones, conferencias y otro tipo de actos aún por determinar.
En este contexto, se ha felicitado por el inicio de unas obras que servirán para detener el "progresivo deterioro" de este palacio en el que ya se han realizado "trabajos previos".
De los doce millones de la operación, más de cinco se destinarán a la restauración del inmueble, dos a la recuperación de las más de 850 obras de arte que albergaba en su interior y los cuatro restantes corresponden a la valoración del inmueble renacentista.
El palacio, que estuvo habitado por la familia del pintor italiano hasta la década de los sesenta, cuenta con un espacio construido de 2.000 metros cuadrados, así como con dos patios.
En su interior existían cerca de trescientos cuadros de Caprotti, una treintena de esculturas, cerca de 150 muebles, medio centenar de cerámicas, más de setenta libros y tres instrumentos musicales, entre otras piezas entre las que destacan varios tapices renacentistas.
Caprotti, que está enterrado en el cementerio de la capital, se instaló en Ávila en noviembre de 1916, al verse seducido por la ciudad tras quedarse bloqueado por la nieve cuando viajaba en tren.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.