Pristina.- El ministro kosovar de Asuntos Exteriores, Skender Hyseni, subrayó hoy en Pristina que la adopción hecha hoy de la Constitución de Kosovo acelerará el proceso de reconocimientos diplomáticos de este nuevo país balcánico.
En declaraciones a Efe, Hyseni comentó que muchos Estados en el mundo tenían antes reservas sobre qué tipo de instituciones nacionales tendría Kosovo, pero que esta Constitución ha proporcionado suficientes salvaguardias para proteger los derechos humanos y de las minorías nacionales.
Precisó que hasta ahora 18 países de la Unión Europea han reconocido Kosovo, "que son muchos, pero que aún faltan nueve para hacerlo".
Anunció que Pristina intensificará la campaña para eliminar las "reservas y preocupaciones" a fin de que los nueve miembros restantes acepten a Kosovo como un país soberano.
Hyseni dijo que Kosovo no ha sentado un precedente con su independencia y respecto a España señaló que "es un país bien organizado con una democracia que funciona bien", que no era el caso de la Yugoslavia que se hundió en las décadas pasadas y de la que Kosovo fue una provincia hasta el 17 de febrero pasado.
Recordó que se ha creado un nuevo Ministerio de Exteriores, para el que aún no se ha designado un edificio, ni se han contratado funcionarios, ni futuros diplomáticos, que serán elegidos bajo el criterio de la competencia y no de la afiliación política.
Para la apertura de embajadas están previstas tres fases: en la primera, Pristina estrenará legaciones diplomáticas en países relevantes como Alemania, EEUU, el Reino Unido, Francia e Italia.
El segundo paso será buscar representación en organizaciones clave, como Naciones Unidas en Nueva York, la Unión Europea y la OTAN, de la que Kosovo espera ser miembro pronto, según el ministro.
Pese al veto impuesto por Rusia y los reparos de China como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro apuntó que Kosovo no ve obstáculo para establecer una oficina que haga el "lobby" en este foro, aunque rechazó dar una fecha para su entrada en ese foro.
En la tercera fase, Pristina definirá la política exterior hacia los países vecinos, incluida Serbia, con la que desde la independencia hasta ahora, según le consta, no ha habido contactos, ya que Belgrado se niega vehemente a reconocer a Kosovo como un país soberano.
En este contexto, Hyseni dijo que Belgrado encontrará la puerta abierta si reconoce a Kosovo, pero tendrá que admitir la nueva realidad de que este país es soberano.
"Cuanto antes acepte Serbia este hecho irreversible, tanto mejor será la situación para Belgrado y para las relaciones con Pristina", puntualizó el jefe de la diplomacia kosovar.
Respecto a la fórmula de compartir embajadas en países donde Kosovo no tenga representación diplomática, Hyseni declaró que seguirá la práctica internacional de estar representado por otros países donde sea conveniente para ahorrar costes y recursos innecesarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.