Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha enviado ya 217.593 autoliquidaciones de la Campaña de Declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2007, un 5,7% más que el año pasado, de las que un 71% suponen la devolución de dinero al contribuyente, con un importe total de 62,3 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.
Estas autoliquidaciones se han enviado a 165.411 domicilios y el importe medio de devolución asciende a 528 euros.
La campaña de este año, ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, tendrá lugar del 18 de abril al 20 de junio, fechas en las que se podrá hacer la declaración de forma presencial en seis oficinas de Hacienda, atendidas por 81 personas, o en los 1.300 puntos de atención habilitados por 23 entidades colaboradoras, sobre todo bancos y cajas de ahorro.
Ese plazo supone un adelanto de 16 días y una mayor duración, de una semana, respecto a campañas anteriores.
No obstante, mañana se abre la llamada "semana virtual", en la que, del 10 al 17 de abril, las declaraciones pueden hacer por internet a través de la página del Gobierno Foral (www.navarra.es) y las devoluciones se recibirán en un plazo de siete días.
Para quienes opten por hacer la declaración por los medios habituales, las devoluciones se efectuarán a partir del próximo 7 de mayo.
En esta campaña, ha indicado el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, se aplicará el conjunto de modificaciones normativas aprobadas en la reforma del IRPF en 2007, que supuso una rebaja generalizada de impuestos.
Así, por ejemplo, se rebajó la tarifa del impuesto, que queda establecida en un 13% para el tipo mínimo y un 42% para el tipo máximo, frente a los límites del 14% y 44% anteriores, y entre ambas cifras se han establecido seis tramos, uno menos que antes.
Además, la nueva normativa incrementa todos los importes de las reducciones de la base imponible por concepto de mínimos personales y familiares, así como las deducciones en la cuota por trabajo, vivienda habitual o donativos, entre otros.
De esta forma, deben presentar declaración de la renta los contribuyentes que en 2007 tuvieron rendimientos de trabajo superiores a 9.700 euros brutos; rendimientos del capital mobiliario e incrementos de patrimonio sujetos a retención, si conjuntamente son superiores a 1.600 brutos anuales; o quienes tengan rendimientos de actividades empresariales o profesionales o del capital mobiliario.
Respecto al impuesto de Patrimonio, están obligados a declarar los contribuyentes con un patrimonio neto superior a 300.506,06 euros o 601.012,10 euros brutos.
En la campaña del pasado año se presentaron 322.768 declaraciones, correspondientes a 458.455 contribuyentes, de las que 300.495 (el 93,10%) se hicieron de forma automática y 22.273 (el 6,90%), de forma manual.
Un total de 156.423 propuestas de declaración fueron enviadas a los domicilios de los contribuyentes y un 87% fueron aceptadas por estos.
De las declaraciones realizadas, en dos tercios (221.159) la Hacienda Foral devolvió dinero a los contribuyentes y en 101.609 casos los contribuyentes pagaron dinero.
La cuantía total de devoluciones ascendió a 185,11 millones de euros, mientras que la cantidad recibida por las arcas públicas fue de 175,73 millones, lo que supone un saldo negativo para Hacienda de 9,38 millones de euros. El ingreso medio fue de 1.729 euros y la devolución media, de 837 euros.
En la campaña de este año se espera llegar a los 472.000 contribuyentes y se calcula que el saldo negativo para Hacienda ronde los 45 millones de euros.
El año pasado se contabilizaron además 13.219 declaraciones de patrimonio, que ingresaron 60,77 millones de euros.
En este sentido, Miranda ha comentado que el impuesto de patrimonio afecta a un colectivo "muy pequeño" de personas y ha afirmado que al Gobierno de Navarra le gustaría suprimirlo, aunque la decisión dependerá de la evolución de la economía foral.
Al ser preguntado sobre la posible aplicación de la propuesta electoral del PSOE de deducir 400 euros en el IRPF, Miranda ha asegurado que "la campaña de la renta de 2007 vamos a gestionarla con normalidad", ya que "no hay que generar ninguna expectativa de incertidumbre sobre un asunto que está perfectamente encuadrado, legislado y aprobado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.