Sevilla.- El PSOE no está por la labor de promover una nueva reforma del reglamento del Parlamento, como ha pedido IU, pero está dispuesto a buscar fórmulas para que la capacidad de iniciativa del grupo minoritario de la oposición no se vea mermada en esta legislatura.
En la imagen, los diputados aplauden al finalizar la sesión constituyente del Parlamento de Andalucía de la VIII Legislatura.
Así lo ha asegurado hoy a los periodistas el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, una entrevista que se ha prolongado durante una hora y con la que se ha cerrado la ronda de contactos con los portavoces con motivo del debate de investidura del presidente de la Junta, que se celebrará la próxima semana.
El grupo socialista ya le ha manifestado a IULV-CA que no está por la labor de reformar el reglamento "en función de las circunstancias de cada legislatura", según ha señalado Gracia, que ha recordado que se hizo "una reforma muy amplia y profunda" en la legislatura pasada "y no vemos la necesidad de hacerlo ahora para responder a una coyuntura que en la próxima legislatura puede volver a cambiar".
No obstante, el PSOE le ha comunicado también a IU que está dispuesto a estudiar fórmulas que resuelvan, en los aspectos fundamentales, la situación de la federación de izquierdas en el Parlamento, de forma que "no vea mermada su capacidad de iniciativa política por mor del reglamento".
En este sentido, el grupo socialista está dispuesto, por ejemplo, a "prestar" sus firmas en las peticiones de comparecencia de los miembros del Consejo de Gobierno, para lo que se necesita el aval de dos grupos parlamentarios.
"Nosotros estamos dispuestos a estudiar fórmulas de ese tipo porque eso, en ningún caso, condicionaría luego la posición del grupo socialista en la cuestión de fondo", ha explicado Gracia.
Respecto a la solicitud de la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, de que los dos grupos mayoritarios hagan un "esfuerzo" en esta legislatura para que haya una "actitud más respetuosa", Gracia ha recordado que a él no le han tenido "nunca que llamar al orden por malos modos, lo que no es el caso de todo el mundo, por lo que me parece muy bien que haga ese llamamiento a todos empezando por ella".
En cuanto a la posibilidad de lograr acuerdos entre el PSOE y el PP en las grandes materias, un objetivo apuntado también ayer por Oña, el portavoz socialista ha subrayado que esta pretensión ha sido señalada también por el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, y que ya se puso de manifiesto en la legislatura anterior.
"Estamos dispuestos a que, igual que en la pasada legislatura conseguimos consensos muy importantes en la reforma Estatuto o en la aprobación por unanimidad de un tercio de las leyes, lleguemos a acuerdos en las cuestiones que son de interés general para Andalucía", ha recalcado.
No obstante, ha advertido de que ello "no puede significar que olvidemos la regla básica de la democracia, que es la de las mayorías y las minorías, pero dentro de eso caben acuerdos en aspectos esenciales que afectan al conjunto de la ciudadanía o en materias tan importantes como la educación", ha insistido.
En cuanto al voto contrario del PP a la investidura de Manuel Chaves, el dirigente socialista ha dicho que le parece "lógico", aunque le ha llamado la atención las razones alegadas por Esperanza Oña en el sentido de que los populares no están de acuerdo con que el candidato socialista sea el presidente de la Junta.
"No es un problema de estar o no de acuerdo, los ciudadanos han hablado y ese es el resultado de las elecciones, aunque cosa distinta es que prefirieran otra cosa", ha recalcado.
Respecto a IU, ha señalado que le parece "normal" que "si tienen dudas manifiesten que no lo saben", tras lo que ha confiado en que el resultado del debate, en todo caso, sea "clarificador para los ciudadanos", de forma que sea un debate "en positivo y, sobre todo, que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía y no nos enzarcemos en debates estériles".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.