Madrid.- El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Gobierno de Canarias "no puede fundar su programa político en la confrontación con el Gobierno de España", y ha mostrado su "deseo" de colaboración y de tener las "puertas abiertas" como en la anterior legislatura.
En el debate de investidura, y en el turno de réplica al discurso de la portavoz de CC, Ana Oramas, Rodríguez Zapatero ha dicho que ha procurado "estar siempre" cerca de Canarias en "situaciones difíciles", entre las que ha citado la máxima afluencia de inmigrantes y los grandes incendios forestales.
Tras resaltar que con el Gobierno de Canarias "siempre" ha tenido "diálogo abierto" y "colaboración intensa", ha recordado que su Gobierno tuvo "poco tiempo" en la anterior legislatura, al tener dos períodos electorales por medio.
En respuesta a los temas expuestos por Oramas en su discurso, el Régimen Económico y Fiscal, su estatuto como Región ultraperiférica, la Sanidad, el transporte, las obras hidráulicas, la inmigración el tomate o el plátano, Rodríguez Zapatero ha dicho que "son relevantes para Canarias y el conjunto de España".
En referencia al estatus de Canarias como región ultraperiférica, el candidato a la presidencia ha dicho que ha sido una "constante" en su Gobierno, por lo que ha recordado a Oramas su compromiso para crear, en el plazo de dos meses, una oficina de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Asimismo, Zapatero se ha comprometido a que Canarias esté "asociada singularmente a lo que va a ser la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010" .
En referencia al REF, el candidato a la presidencia ha dicho que el Gobierno seguirá cumpliendo las obligaciones de dicho régimen.
Asimismo, Zapatero ha recordado que el Ejecutivo en coordinación con los gobiernos de otros países europeos, con los productores del plátano en Canarias y con el Gobierno de Canarias logró que en la reforma OCM del plátano y del tomate, se integrasen las ayudas al plátano dentro de los programas de opciones especificas para las regiones ultraperiféricas.
Asimismo, Zapatero, ha dicho que estudiarán las posibilidades para dar ayudas al transporte de mercancías, y ha apostado por las inversiones ferroviarias y el plan de empleo en Canarias, entre otros asuntos.
Respecto a la inmigración, Rodríguez Zapatero ha asegurado que se ha ido reduciendo progresivamente desde el año 2000, a lo que Oramas ha dicho que aunque las estadísticas hablen de menor llegada de inmigrantes, la realidad es que sigue siendo un "drama".
En su discurso, la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha tendido la mano al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en los grandes temas de Estado, en los que ha dicho que "no se debe vacilar ni actuar con tibieza", y ha afirmado que CC colaborará en la lucha antiterrorista.
Oramas ha hecho hincapié en el "ejercicio de responsabilidad democrática e institucional" de CC, por lo que ha dicho que colaborará con el Gobierno en asuntos como la política exterior, con una vocación claramente europeísta, así como en las políticas de avances sociales.
La lejanía de Canarias, su "fragmentación territorial, los más de dos millones de personas que hoy viven y trabajan en las Islas", hacen necesarias, según Oramas, "políticas diferenciales a veces muy distintas de las continentales, que atiendan y entiendan las especificidades de nuestro pueblo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.