Santiago de Compostela.- La conselleira de Sanidad, María José Rubio, apostó hoy por mejorar la agilidad en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer para obtener en un máximo de 30 días la confirmación de diagnóstico e iniciar el tratamiento en pacientes con signos o síntomas de alto valor predictivo en los cánceres colorrectales, de pulmón y de mama.
La conselleira de Sanidad, María José Rubio, apostó hoy por mejorar la agilidad en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer para obtener en un máximo de 30 días la confirmación de diagnóstico e iniciar el tratamiento en pacientes con signos o síntomas de alto valor predictivo en los cánceres colorrectales, de pulmón y de mama.
Así lo ha anunciado hoy la responsable de Sanidad durante su intervención en el pleno del Parlamento, en donde reiteró el compromiso de su Departamento de converger con la media de los hospitales del Servicio Nacional de Salud al final de la legislatura en la espera media para intervenciones quirúrgicas, que está cifrada en 70 días.
Rubio recordó el compromiso de rebajar la media de los hospitales del Servicio Gallego de Salud a 77 días en diciembre de 2008, de modo que la reducción entre diciembre de 2005 y diciembre de 2008 sea de 60 días.
En cualquier caso, la conselleira indicó que 9 de los 14 hospitales del Servicio Gallego de Salud ya tienen una media igual o inferior a los del Sistema Nacional de Salud.
Según Rubio, tan solo hay un hospital, en referencia al centro Povisa de Vigo, en el que 452 personas tienen una espera media de más de doce meses, y achacó esta situación a que con el anterior equipo en la Xunta, en diciembre de 2005, había más de 2.300 personas cuya espera superaba los 12 meses.
La responsable de Sanidad abogó por aumentar el número de consultas de alta resolución o de acto único, en las que el paciente es atendido de todos los procesos necesarios el mismo día en el mismo centro hospitalario, así como el número de intervenciones quirúrgicas en ambulatorios.
La conselleira anunció la intención de su Departamento de lograr que en 2011 los médicos tengan una lista de 1.200 tarjetas por facultativo, en lugar de las 1.400 que atienden en la actualidad.
También destacó Rubio la incorporación de la perspectiva de género a los datos de las listas para ofrecer información desagregada a partir de la publicación de los próximos datos.
Este hecho fue criticado por el portavoz de Sanidad del PPdeG en la Cámara gallega, Miguel Santalices, ya que, a su juicio, esta información no servirá para acometer el problema de fondo, que es reducir las listas de espera.
Ante este comentario, Rubio aseguró que sentía "vergüenza" como mujer y como política, ya que es un derecho de los ciudadanos tener acceso a este tipo de información.
Para Santalices, la conselleira de Sanidad "oculta" pacientes en los datos que ofrece y aseguró que hay más de 60.000 personas en la lista de espera quirúrgica, lo que suponen, según dijo, 20.000 más que en 2005.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.