Santa Cruz de Tenerife.- El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife reclamó hoy una investigación judicial de la actuación del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias (HUC), por el nivel "exageradamente alto" de mortalidad detectado por una auditoría en los años 2005 y 2006.
Entrada del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que hoy aseguró en un comunicado que su servicio de cirugía cardíaca se encuentra dentro de los estándares de calidad exigibles a cualquier centro hospitalario nacional, y que en 2007 registró una tasa de mortalidad de 7,9% similar a la de otros hospitales.
El presidente del grupo Socialista, Santiago Pérez, dijo en rueda de prensa que a la vista de esos niveles de mortalidad, la propia gerencia del hospital y las autoridades sanitarias canarias deberían poner los datos en manos de los jueces.
Pérez indicó que según la auditoría, encargada por el propio centro, la mortalidad en cirugía coronaria en 2005 y 2006 fue del 6 por ciento (frente a la media nacional del 2 por ciento); en cirugía valvular del 20 por ciento en 2005 y del 19 por ciento en 2006 (media nacional del 5,4 y 7,5); en cirugía sobre dos válvulas del 58 por ciento en 2005 y del 22 por ciento en 2006 (frente al 8 por ciento nacional) y en cirugía aórtica del 18 por ciento (por un 10 por ciento nacional).
Además, en cirugía combinada valvular y coronaria el personal médico no facilitó los datos clínicos.
A la vista de "esta mortalidad exagerada y con los derechos fundamentales de los ciudadanos en juego, no hay otra fórmula ni otro mecanismo que tenga garantías suficientes de objetividad ni instrumentos eficaces como una investigación judicial", dijo Pérez.
Agregó que el PSOE no va a plantear el caso ante los tribunales, sino que son los propios responsables del centro y de la Sanidad en el archipiélago los que deberían poner estos datos en manos de la autoridad judicial.
Santiago Pérez dijo que el origen de esta elevada mortalidad es "el factor humano" en el área médica, puesto que la auditoría pone de relieve que las infraestructuras, los equipos de diagnóstico, el servicio de vigilancia intensiva y los equipos de enfermería son buenos.
Esta situación se ha producido mientras se ha estado "fortaleciendo" a la sanidad privada. "La sanidad pública no tiene quien la proteja", denunció el dirigente socialista.
Reprochó al equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife, institución propietaria del HUC aunque la gestión está transferida al Gobierno de Canarias, que guarde silencio "cuando están en juego los derechos fundamentales de los ciudadanos, la imagen de la sanidad pública y la imagen del hospital".
Pérez dijo que su grupo político quiere ser "muy prudente" sobre posibles iniciativa y de momento se limita a poner de relieve los datos de la propia auditoría.
Hasta conocer datos oficiales sobre la evolución del servicio en 2007, no quiso pronunciarse sobre las alegaciones de la Consejería de Sanidad en el sentido de que esta situación ya está corregida.
Se remitió a los datos de la auditoría para denunciar que en el servicio de cirugía cardiaca es "prácticamente inexistente la relación entre el médico y el paciente", los facultativos conocen en algunos casos a los enfermos en el momento de la intervención y hay una carencia de información clínica rigurosa que permita evaluar la calidad del servicio.
Además, en el Hospital no hay una relación de confianza clínica entre el servicio de cirugía cardiaca y el servicio de cardiología, según la auditoría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.