Barcelona.- Ganar al Schalke 04 y clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones para seguir aferrándose a la única competición en la que Barça aún tiene verdaderas opciones de éxito. Cualquier resultado que deje a los de Rijkaard fuera de Europa convertiría lo que resta de temporada en un auténtico calvario y dejaría al técnico holandés al borde de la destitución.
El delantero argentino Leo Messi volvió a los entrenamientos tras la lesión que le ha mantenidio apartado del equipo varias semanas.
Una derrota del Barcelona mañana escenificaría el final de un ciclo y lo precipitaría todo: el relevo en el banquillo, el traspaso de varios jugadores que hasta ahora habían sido piezas clave en el esquema del conjunto azulgrana y la contratación de refuerzos con vistas a la próximas campaña.
Además, agudizaría una crisis institucional que afloró con la pañolada con la que el público del Camp Nou explotó tras el empate en Liga ante el Getafe (0-0) y los primeros gritos de "Laporta dimisión" y que podría alcanzar dimensiones insospechadas tras otra temporada en blanco.
En cualquier caso, el equipo tiene todo en su mano para que eso no ocurra. Logró un buen resultado en la ida (0-1), se la juega en casa ante un rival menor y además siempre se ha mostrado fiable en la 'Champions', todo lo contrario que en el torneo doméstico, donde ha fracasado cada vez que se le ha presentado una oportunidad de acercarse al líder, el Real Madrid, en la clasificación.
Para este partido, Rijkaard sigue sin poder contar con el centrocampista Anderson Luis de Souza 'Deco' (elongación en el sóleo de la pierna derecha) y los delanteros Ronaldo de Assís 'Ronaldinho' (rotura del aductor de la pierna derecha) y Lionel Messi (rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda). Mientras que Deco y Messi podrían reaparecer en los próximos días, Ronaldinho parece haber dicho adiós a la temporada y a su etapa en el Barça.
El conjunto azulgrana, por tanto, jugará ante el Schalke con un once similar al del Getafe, aunque el técnico del Barcelona podría introducir alguna variación como la entrada de Eric Abidal por Silvio Mendes 'Sylvinho' en el lateral zurdo o la de Rafa Márquez en lugar de Touré Yaya como pivote defensivo.
El Schalke, por su parte, ha viajado a Barcelona con un ánimo ambiguo. En sus declaraciones públicas, los jugadores y el cuerpo técnico declaran tener fe en lograr un milagro en el Camp Nou. Pero la afición no parece creer demasiado en la remontada.
Deportivamente, la situación sigue siendo más o menos igual que antes de la ida: la parte creativa en el centro del campo está desamparada debido a la lesión de Ivan Rakitik y en el ataque Kevin Kuranyi -que empezó el último partido en el banquillo- sigue sin puntería ante la portería contraria.
Ante el Hansa Rostock, desde el momento en que entró al campo, Kuranyi falló tres claras ocasiones de gol, pero el entrenador Mirko Slomka trató de ver las cosas del lado positivo y dijo que su delantero estrella había luchado y había generado oportunidades.
En todo caso, se da por descontado que Kuranyi volverá a ser titular mañana, sobre todo por la falta de alternativas.
Además, el Schalke cuenta con el regreso de Jermaine Jones, que purgó una sanción en el partido de ida y es clave en el trabajo de contención.
Alineaciones probables:
Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal, Márquez o Touré Yaya, Xavi, Iniesta, Bojan, Eto'o y Henry.
Schalke 04: Neuer; Rafinha, Bordon, Krstajic, Westermann; Jones, Ernst; Asamoah, Pander; Hamil Altintop y Kuranyi.
Estadio: Camp Nou
Hora: 20.45
Árbitro: Roberto Rosetti (ITA)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.