Oviedo.- La magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias Alicia Martínez Serrano ha condenado a 15 años de prisión al acusado de degollar a un niño en Gijón en una sentencia en la que dice que este crimen "ha dejado en evidencia un deficiente funcionamiento en el sistema de tratamiento" de enfermos psíquicos.
José Joaquín García, abogado de la acusación en el juicio contra Rubén B.L. de 36 años, acusado de degollar el 23 de julio de 2004 con una navaja a un niño de seis años mientras jugaba en el Parque de Isabel la Católica de Gijón, con un amigo y en presencia de su madre.
Conforme al veredicto del jurado, el fallo impone dicha pena a Ramón del Barrio López, de 36 años, por un delito de asesinato con la eximente incompleta de alteración psíquica, por degollar con una navaja a un niño de seis el 23 de julio de 2004 en el Parque Isabel La Católica de Gijón.
La magistrada acuerda como medida de seguridad a ejecutar antes del cumplimiento de la pena el internamiento del acusado en un hospital psiquiátrico penitenciario adecuado a su alteración para un tratamiento médico, cuya duración no podrá exceder de quince años y que se abonará para la condena.
La presidenta del Tribunal, Alicia Martínez Serrano, resalta la "justificada alarma social generada" con los hechos, "los cuales han dejado en evidencia un deficiente funcionamiento del sistema de tratamiento de enfermos con alteraciones psíquicas importantes, que no reconocen su enfermedad y se niegan a tomar medicación".
Para la magistrada urge mejorar este funcionamiento "de una forma digna para el enfermo y adecuada para la convivencia familiar y social".
La sentencia prohíbe al condenado residir o acudir al barrio de Deva de Gijón, donde reside la familia de la víctima, y acercarse a los padres del niño -que era hijo único del matrimonio- a menos de quinientos metros y a comunicarse con ellos durante diez años.
Por último es condenado a indemnizar a los padres del niño en doscientos mil euros.
La sentencia recuerda que el jurado ha declarado probado que sobre las siete y media de la tarde de la fecha referida el acusado estaba en el citado parque y se aproximó hasta una zona cercana a los juegos infantiles, donde se encontraba el menor con otros niños.
Añade que se dirigió a él de manera sorpresiva, sin posibilidad de defensa tanto del menor como de las personas más cercanas y, con intención de acabar con su vida, le sujetó, inmovilizó y degolló con la navaja, de 11,5 centímetros de hoja, causándole la muerte por heridas inciso-punzo-cortantes en el cuello.
El condenado arrojó el arma -que fue localizada- y se dio a la fuga, hasta que fue detenido en las inmediaciones por la Policía Local que prestaba servicio en el parque infantil de tráfico.
En el momento de los hechos Ramón del Barrio tenía sus facultades de inteligencia y voluntad gravemente mermadas a causa de la esquizofrenia paranoide que padece.
La magistrada explica que al no ser cuestión controvertida ni la muerte del niño ni la autoría del acusado, los hechos a debate se circunscriben a determinar si éste lo hizo plenamente consciente como sostiene la acusación particular ejercida por los padres, con sus facultades gravemente mermadas como postula el fiscal o totalmente anuladas como pretende la defensa.
Añade que el jurado, tras oír el informe de los peritos, llegó al convencimiento de que el acusado padece una enfermedad mental y que a causa de la misma en el momento de los hechos tenía sus facultades de inteligencia y voluntad gravemente mermadas pero no totalmente anuladas.
La magistrada fundamenta que el acusado realizó el ataque de súbito, asegurando el resultado de su acción y conservó la suficiente conciencia como para salir de casa con una navaja y no exhibirla delante de la gente antes de ejecutar los hechos, escoger una víctima frágil cuyo cuerpo menudo podía abarcar y que le ofreciera poca resistencia y dirigir el arma certeramente hacia una zona vital.
Destaca la gravedad de los hechos, pues "si la muerte de una persona adulta lo es, mucho más grave y penosa resulta la arbitraria muerte de un niño de seis años, absolutamente indefenso, que tenía toda una vida por delante".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.