Madrid.- Las propuestas para hacer frente a la desaceleración económica y la búsqueda del consenso para luchar contra el terrorismo centrarán la primera jornada del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que previsiblemente no será designado presidente del Gobierno hasta la segunda votación.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un pleno en el Congreso.
El debate comenzará hoy al mediodía en el Congreso con el discurso de Zapatero, en el que expondrá su programa de Gobierno, y se reanudará por la tarde con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, seguido de los demás portavoces parlamentarios, en orden de mayor a menor número de escaños.
La primera votación tendrá lugar mañana y, salvo una sorpresa por parte del PNV, Zapatero no conseguirá los 176 votos necesarios para ser investido con mayoría absoluta, por lo que deberá esperar hasta el viernes para ser respaldado con mayoría simple.
Zapatero ha expuesto ante la Ejecutiva del PSOE los ejes del discurso con el que hoy solicitará la confianza de la Cámara, en el que defenderá "un programa reformista para la segunda etapa del cambio".
Según ha avanzado el secretario de Organización del partido, José Blanco, reiterará su disposición permanente al diálogo, la disponibilidad para establecer acuerdos estables de colaboración y la voluntad de consenso en cuestiones de Estado con todos los grupos, pero singularmente con el PP.
En el ámbito económico, propondrá, según Blanco, medidas concretas para afrontar la desaceleración a corto, medio y largo plazo, basadas en el programa electoral del PSOE.
Destacará así propuestas como la deducción de 400 euros a cada contribuyente y la apuesta por un pacto con empresarios y sindicatos para hacer frente al parón del sector inmobiliario, con la búsqueda de nuevos nichos de actividad y el relanzamiento de la obra pública y de la vivienda protegida, que asumiría también parte de ese desempleo.
En materia antiterrorista, Blanco ha explicado que el objetivo de Zapatero no es reeditar pactos ya existentes, sino lograr el "compromiso concreto e inequívoco" de estar "todos juntos", sin exclusiones, frente a ETA.
El diálogo con la banda terrorista, según ha subrayado también hoy el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, queda "completamente excluido".
Junto a estas cuestiones, y de acuerdo al programa electoral, Zapatero reiterará su compromiso de desarrollar las políticas sociales puestas en marcha en la pasada legislatura, como la ley de dependencia, y su apuesta por la innovación y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, Rajoy ofrecerá a Zapatero cuatro pactos de Estado -en política antiterrorista y exterior, en materia territorial y en protección social y pensiones-, tal como anunció que haría si el PP ganaba las elecciones.
Según informaron a Efe fuentes de este partido, éstas serán las claves de su discurso, junto a la situación económica, la justicia y la sequía.
La gestión que ha hecho el Gobierno de estos tres últimos asuntos centrará las críticas de Rajoy, quien pondrá también sobre la mesa la evolución de la inseguridad ciudadana y de la inmigración.
A pesar de que Rajoy ha asegurado que el grupo popular decidirá entre el voto en contra y la abstención, las mismas fuentes recordaron que el PP es la oposición y que actuará como tal.
Tras Rajoy tomará la palabra el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cuyo grupo parlamentario ha manifestado que decidirá si se abstiene o vota contra la investidura de Zapatero en función de los compromisos que el líder socialista asuma durante el debate.
Los seis diputados del PNV tienen la llave para que Zapatero sea investido en primera votación, ya que sumados a los 169 escaños del PSOE (más los dos del BNG, que se debate entre el sí y la abstención) darían la mayoría absoluta.
Tras reunirse con los dirigentes del PSOE la semana pasada, el portavoz vasco, Josu Erkoreka, consideró que la crisis abierta por la negativa del PNV a desalojar a ANV del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón no debería influir en la relación con los socialistas y apostó por negociar hasta hoy mismo, pero reconoció que sería difícil aproximar posiciones tan "distantes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.